Esto es lo que uno de los primeros empleados de Facebook aprendió trabajando para Zuckerberg antes de ser despedido a los 9 meses

Kwan Wei Kevin Tan
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CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
CEO de Meta, Mark Zuckerberg.Josh Edelson/AFP via Getty Images
  • Noah Kagan entró en Facebook como jefe de producto en 2005. Dice que le despidieron nueve meses después.
  • Zuckerberg, dice Kagan, solo quería trabajar con empleados de primer nivel y creía en la contratación y el despido rápidos.

Noah Kagan, uno de los primeros empleados de Facebook, solo trabajó nueve meses para Mark Zuckerberg, pero dice que ese breve periodo le enseñó mucho sobre el estilo de gestión de Zuckerberg.

"Yo era el empleado número 30 de Facebook. Luego me despidieron", ha escrito Kagan en un post de X el martes antes de lanzar, lo que dijo que eran las "10 lecciones no tan obvias" que aprendió de Zuckerberg.

Kagan entró en Facebook como jefe de producto en 2005, el mismo año en que Zuckerberg abandonó la Universidad de Harvard para dirigir la empresa a tiempo completo. Desde entonces, Zuckerberg se ha consolidado como uno de los ejecutivos tecnológicos con más éxito del mundo.

Pero si nos atenemos al relato de Kagan, Zuckerberg ya tenía una idea bastante sólida de cómo debía ser su estilo de gestión.

El cofundador de Facebook, dice Kagan, estaba muy obsesionado con la contratación de trabajadores de primer nivel para trabajar para él en Facebook, incluso desde los primeros días.

"Mark solo contrataba a gente para la que estuviera contento de trabajar", ha escrito Kagan. "Incluso nuestro equipo de atención al cliente estaba lleno de doctores de Harvard".

De hecho, la obsesión de Zuckerberg por mantener una sólida base de talentos significaba que era igual de rápido en deshacerse de aquellos que estaban por debajo de sus expectativas.

"Contrata más rápido, despide más rápido", dice Kagan refiriéndose al enfoque de Zuckerberg hacia la gestión del talento.

"Mi jefe fue despedido el día que empecé. A mi siguiente jefe lo despidieron un mes después. A mí me despidieron en 9 meses", continúa Kagan. "Mark era muy estricto a la hora de mantener solo a los mejores".

En el perfil de LinkedIn de Kagan figura un periodo en Facebook de noviembre de 2005 a junio de 2006, y también ha escrito sobre su despido en su blog y en un libro.

En su libro, Kagan afirma que le despidieron tras cometer varios errores, entre ellos filtrar los planes de expansión de Facebook a un periodista de TechCrunch y entregar un trabajo mediocre.

Los representantes de Kagan y Zuckerberg no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual.

La experiencia de Kagan demuestra lo extraordinariamente coherente que ha sido Zuckerberg a la hora de dirigir el gigante de las redes sociales.

Para empezar, Zuckerberg sigue haciendo todo lo posible por atraer a los mejores talentos a Meta.

En marzo, Business Insider informó de que Zuckerberg estaba reclutando investigadores de inteligencia artificial para Meta mediante correos electrónicos escritos personalmente.

Y no se trata solo de reclutamiento. Zuckerberg sigue estando dispuesto a reducir drásticamente el número de empleados de Meta para convertirla en una organización más ágil.

En noviembre de 2022, Meta despidió a más de 11.000 empleados, y Zuckerberg dijo meses después que 2023 sería un "año de eficiencia" para la empresa.

Zuckerberg dijo a los empleados en enero de 2023: "No creo que queráis una estructura de gestión que trate solo de directivos, gestionando a directivos, gestionando a directivos, gestionando a directivos, gestionando a la gente que hace el trabajo".

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