¿Problemas en la cama? Factores que afectan a la libido de mujeres y hombres

sexo, relaciones sexuales, libido
  • No hay una cantidad de sexo que debas practicar a la semana. Tampoco un "deseo sexual normal". Hay quien siempre piensa en ello y quien lo pasa más por alto.
  • Pero si has notado un descenso en tu libio podría estar relacionado con factores de índole física, mental o alteraciones de tus hormonas. Si te preocupa lo adecuado es consultar con un médico.

La libido es el deseo o apetito sexual de una persona. De forma llana es el término que alude a las ganas de tener relaciones sexuales. Y aunque se tienda a creer que lo normal es que esté siempre disparada o al menos receptiva los expertos no se cansan de insistir es que esto es más una idea creada para y por el cine.

La idea con la que tienes que quedarte es que la libido no es igual para todos. Varia ampliamente de una persona a otra y ni siquiera es estable en el tiempo. Puede incluso subir o bajar a lo largo del día en función de las circunstancias.

Por lo que no existe ninguna norma o regla general universal, aclara la sexóloga Jess O'Reilly, doctora en sexualidad humana y presentadora del podcast Sex With Dr. Jess. 

"El bajo deseo solo es un problema si tú lo consideras así o te resulta angustioso. A algunas personas les apetece tener sexo varias veces al día, mientras que otras no lo desean en absoluto... y todas las experiencias pueden ser perfectamente saludables", tal y como aseguró con anterioridad a Business Insider.

Si siempre has tenido poco interés en el sexo no pasa nada. Sin embargo, si te preocupa o has notado una repentino descenso de tu libido quizá sea bueno conocer los motivos que pueden estar detrás.

Factores que comprometen tu libido

"A veces, la falta de libido se confunde con dificultad con la erección, el rendimiento sexual o la satisfacción, pero se trata exclusivamente de la ausencia de deseo sexual", matiza a BBC MUNDO  la psiquiatra Catarina de Moraes, coordinadora de la clínica de sexualidad del Hospital das Clínicas de Recife, Brasil.

Esto puede extenderse a no querer en ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación, ni tener fantasías o pensamientos sexuales, añaden desde la Mayo Clinic.

109 preguntas picantes para hacer a tu novio o novia y conocer sus secretos más íntimos

Esta caída podría tener que ver con las hormonas, el estado mental, condiciones físicas o patrones de comportamiento.

Factores psicológicos

Muchos factores psicológicos pueden quitarte las ganas de mantener relaciones sexuales. Por ejemplo el estrés, el cansancio o los problemas de pareja o la monotonía, apunta el sexólogo Ángel Luis Guillén de TopDoctor. 

También afecciones de salud mental como la depresión o la ansiedad, añade la Mayo Clinic. Sentir estrés financiero o sentirse sobrepasado por las rutinas diarias es fácil que alteren negativamente tu libido.

"También es común que con el tiempo en las relaciones monógamas haya una reducción del deseo espontáneo (independientemente del contacto sexual), aunque el deseo responsivo (excitación que surge con los estímulos) sigue presente”, comenta De Moraes.

Problemas hormonales

Tus hormonas también tienen algo que decir en lo que se refiere al deseo sexual. En mujeres un síntoma común de la menopausia es un descenso de la libido.

 Los niveles de estrógeno bajan durante la transición a esta etapa. "Esto puede hacer que tengas menos interés en el sexo y que se sequen los tejidos vaginales y, en consecuencia, las relaciones sexuales sean dolorosas o incómodas",informa la reputada clínica.

En el embarazo y la lactancia también es habitual que se de una disminución  del deseo sexual.

La testosterona está relacionada con la producción de espermatozoides, la salud de los tejidos genitales y el deseo sexual, comenta al medio británico, Caroline Castro, endocrinóloga del Hospital São Camilo.  Esta hormona comienza decrecer en los hombres pasados los primeros años de edad adulta.

Factores físicos

La artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades neurológicas son solo algunas enfermedades que pueden dificultar las ganas de sexo

Algunos medicamentos, en especial los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden provocar un efecto similar, informa la Mayo Clinic.

La clínica también recalca que "beber mucho alcohol puede afectar tu deseo sexual". Lo mismo que las drogas ilegales. Los fumadores deben saber que este hábito disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede disminuir a su vez la excitación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: