Qué productos puedes contratar en un roboadvisor

Diego Lorenzana
En qué invierte un roboadvisor
  • Los roboadvisors invierten en una serie de activos diferentes en función del perfil de cada cliente.
  • Lo más habitual es que los roboadvisors inviertan en fondos de inversión, ya que son los productos más eficientes desde el punto de vista fiscal.
  • Sin embargo, también es posible encontrar roboadvisors que invierten en ETF, planes de pensiones, EPSV y otros productos diferentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los roboadvisors son gestores automatizados que invierten en una serie de activos diferentes de manera automática. Para ello, utilizan una amplia variedad de productos financieros que siguen la estrategia más eficiente en función del perfil de cada cliente.

En realidad, un roboadvisor no se diferencia mucho de otro tipo de productos financieros similares. De hecho, no existe una diferencia sustancial en los productos en los que puede invertir.

Leer más: Roboadvisors en España: cuáles hay y cómo funcionan

Los principales productos en los que invierte un roboadvisor son:

Fondos de inversión 

Los fondos de inversión son el producto estrella en los que invierten los roboadvisors. Gracias a sus especiales características y su atractiva fiscalidad, son los instrumentos perfectos para que la operativa de los roboadvisors se desarrolle de la forma más ventajosa posible para el inversor.

Suelen invertir en dos categorías de fondos: los fondos indexados y los fondos de gestión activa.

Fondos de inversión indexados

Los fondos de inversión indexados son aquellos que replican índices bursátiles. Obtienen la rentabilidad del mercado, y se caracterizan por sus bajas comisiones, ya que la labor del gestor del fondo se limita a replicar los activos que componen el índice, y en una proporción similar.

La mayoría de roboadvisors ofrecen carteras que invierten en este tipo de productos, ya que son los más sencillos de automatizar. Eso sí, en ocasiones, como inversores particulares no podemos acceder a la misma gama de fondos de manera individualizada, ni por supuesto a las clases institucionales de este tipo de fondos, que ofrecen unas comisiones mucho más bajas si caben. 

Leer Más: Cuestión de costes: comparativa carteras indexadas y roboadvisors

Fondos de inversión de gestión activa

Los roboadvisors también invierten de manera generalizada en fondos de gestión activa, ya que en ocasiones consideran que para ciertas clases de activos es más acertado invertir de forma activa que de forma pasiva.  

Este tipo de fondos se caracteriza por tener unas comisiones más elevadas que los fondos indexados pero, a cambio, su objetivo principal es ofrecer una rentabilidad por encima de la del mercado. 

ETF

Los Exchanged Traded Funds (ETF) son fondos cotizados. En esencia, es un producto muy similar a los fondos indexados, ya que su objetivo es replicar a un índice al que siguen. La diferencia es que los ETF, al igual que las acciones, cotizan en bolsa y, por tanto, se pueden comprar y vender en tiempo real. 

Su principal ventaja es que suelen tener comisiones todavía más bajas, un coste que se repercute en el coste de los clientes dentro de los roboadvisors. Su principal inconveniente es que no cuentan con las ventajas fiscales de los fondos de inversión, especialmente en todo lo que tiene que ver con los traspasos, de manera que son productos menos óptimos para, por ejemplo, efectuar rebalanceos.

De todos modos, algunos roboadvisors, tanto en España como fuera de nuestro país, cuentan con carteras que optimizan la estrategia fiscal y minimizan de esta manera el impacto de los impuestos dentro de la cartera de inversión.

Leer Más: Qué son los ETF y qué ventajas tienen respecto a las acciones

Planes de pensiones

Algunos roboadvisors también ofrecen la posibilidad de contratar planes de pensiones, en las mismas condiciones que un plan de pensiones normal. Es decir, las aportaciones realizadas en favor de este tipo de productos son deducibles en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no se podrá rescatar hasta la jubilación, o si concurre alguno de los supuestos previstos en la Ley para su rescate.

Las carteras de estos planes de pensiones pueden estar formadas por otros productos, aunque generalmente están compuestas por ETF u otros tipos de activos. 

EPSV

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son entidades sin ánimo de lucro y de carácter voluntario constituidas con el objetivo de proteger a sus asociados, que están bajo el control y la supervisión del Gobierno vasco. Es decir, son entidades similares a los planes de pensiones para los ciudadanos que residan en País Vasco.

Los principales roboadvisors también ofrecen la posibilidad de contratar este tipo de productos si eres residente en País Vasco o ex-residente y ya eres titular de un plan de EPSV. 

Un roboadvisor para cada producto

La mayoría de roboadvisors en España ofrecen la posibilidad de acceder a toda esta variedad de productos financieros. Son instrumentos que tienen las mismas características y la misma regulación a nivel fiscal que los productos en los que están materializados.

Leer Más: 5 errores que no debes cometer antes de contratar un plan de pensiones

Por ejemplo, un gestor automatizado de inversiones puede estar materializado en un fondo de inversión y compartir sus mismas condiciones. Es decir, se pueden traspasar, los reembolsos se consideran como ganancia o pérdida patrimonial y hay que incluirlo en el IRPF, etc. Las aportaciones realizadas en favor de los roboadvisors son deducibles en el IRPF, y el rescate tributará como rendimiento del trabajo como cualquier otro producto similar.

Cabe pensar que el desarrollo de los roboadvisors haga que se puedan contratar más productos a través de estos gestores automatizados. Cada vez son más las empresas que llegan a acuerdos con diversas aseguradoras para ofrecer seguros de vida o seguros de ahorro. Y estemos por seguro que, en el futuro, posiblemente habrá más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.