He probado a sustituir Google con ChatGPT: ha sido una experiencia frustrante

Aimee Pearcy,
¿Puede ChatGPT sustituir a Google como buscador?

NurPhoto / Getty Images

  • He probado a sustituir Google por ChatGPT durante 3 días para ver si podía funcionar como motor de búsqueda.
  • Los resultados han sido irregulares: ChatGPT ha sido útil cuando he necesitado rápidamente una respuesta a una pregunta concreta, pero me fiaba menos sus respuestas y ha sido incapaz de responder a algunas de mis consultas.

En diciembre del año pasado, Paul Buchheit, el empresario que creó Gmail, publicó en X (Twitter), que "Google puede estar a sólo uno o 2 años de la disrupción total" como resultado de plataformas impulsadas por IA como ChatGPT.

Buchheit es una de las muchas personas que especulan con la posibilidad de que herramientas de IA como ChatGPT dejen obsoletos a motores de búsqueda como Google.

Ante la duda, decidí probar a sustituir Google por ChatGPT durante 3 días para comprobar su éxito.

Esperaba que ChatGPT me ayudara a ahorrar tiempo en comparación con Google

Aplicación de ChatGPT en móvil.

NurPhoto / Getty Images

Como mucha gente, uso Google todos los días.

La mayoría de las veces, lo uso para consultar el tiempo, encontrar los horarios de apertura y cierre de los sitios a los que quiero ir y encontrar eventos divertidos por mi zona, como una clase nocturna de fabricación de velas o una carrera por el parque.

Como periodista también uso Google en mí día a día en el trabajo para encontrar historias interesantes, buscar expertos a los que entrevistar y comprobar datos que he leído en internet.

Al iniciar el experimento, conocía algunos de los inconvenientes de ChatGPT. Sabía que uno de los mayores inconvenientes de la plataforma era que su última "actualización de conocimientos" databa de septiembre de 2021, lo que significaba que no podría proporcionarme la información más actualizada. 

También que era probable que ChatGPT me proporcionara información sesgada basada en los datos con los que se había entrenado. 

A pesar de estas limitaciones, esperaba que ChatGPT pudiera ayudarme a encontrar rápidamente información más precisa. En concreto, esperaba que eliminara el tiempo que suelo perder desplazándome por los anuncios y analizando los resultados de las búsquedas para ver si realmente pueden responder a mi pregunta antes de hacer clic en ellos.

La gente lleva meses usando ChatGPT, pero estas 4 empresas ya trabajan en la próxima revolución de la inteligencia artificial

Tuve que idear formas creativas de formular las preguntas para que entendiera lo que le estaba pidiendo

Cómo hacerle preguntas específicas a ChatGPT.

Travelpix Ltd / Getty Images

Lo primero que decidí preguntar a ChatGPT fue sobre las chinches. Desde que me mudé a Londres hace un par de meses, he pasado mucho tiempo pensando en cómo limpian el metro de Londres, también conocido como Tube. Ese mismo día había visto un post en X (antes Twitter) sobre la "proliferación" de chinches.

Así que le pregunté a ChatGPT: "¿Hay chinches en el metro?". 

La respuesta fue muy vaga: "No tengo información en tiempo real, pero se pueden encontrar chinches en varios entornos, incluido el transporte público como el metro. Siempre es buena idea ser precavido y tomar medidas preventivas si te preocupan las plagas."

Esta respuesta me pareció vaga, inútil y ligeramente condescendiente. Intenté cambiar ligeramente mi pregunta, con la esperanza de que me diera más información. Escribí: "¿En qué parte del metro hay chinches?".

La IA está acabando con el gran pacto que sustenta internet: "Estamos en un mundo diferente"

La respuesta fue la siguiente: "A partir de mi última actualización de conocimientos en septiembre de 2021, los informes de chinches que infestan el metro de Londres u otros sistemas de transporte público son raros y no están bien documentados". Me recomendó que consultara otras fuentes para obtener información más actualizada.

Aunque esta respuesta era algo más informativa, su vaguedad seguía siendo frustrante. Además, estaba desactualizada y no contenía información sobre la procedencia de los "informes" a los que se refería.

Probé a buscar "chinches en Tube" en Google. Al principio me pareció mucho más acertada, porque un fragmento destacado en la parte superior de la página de resultados del buscador mostraba un extracto de un artículo de The Guardian que revelaba dónde estaban los "puntos calientes de chinches". 

Pero cuando hice clic en el artículo, me di cuenta de que se había publicado en 2018. Me pareció extraño que Google me mostrara un fragmento de hace 5 años como primer resultado de búsqueda. Llegué a la conclusión de que tal vez no era un término de búsqueda muy utilizado y que las chinches probablemente no eran algo de lo que preocuparse.

En preguntas cuya respuesta era más subjetiva, ChatGPT fue mucho menos útil

Pregunté a ChatGPT sobre cómo vivir en Londres.

Getty Images

Después de confirmar que probablemente no necesito quitarme toda la ropa cuando llego a casa cada vez que cojo el metro, decidí hacerle a ChatGPT algunas preguntas más sobre cómo vivir en Londres. 

Cuando me mudé a la ciudad hace 2 meses, utilicé un grupo de Facebook para encontrar un sitio donde vivir. Aunque me gusta el barrio en el que vivo, me preguntaba si habría mejores opciones. Todavía no conozco bien la zona, así que decidí ver si ChatGPT podía ayudarme.

Escribí "Mejor lugar para vivir en Londres" y me proporcionó una lista de localidades londinenses con una breve descripción de cada una. Me dijo que Richmond era famoso por sus "hermosos parques y un ritmo de vida más lento", y que Wimbledon era "famoso por sus campeonatos de tenis". 

Supongo que era bueno saberlo, pero no respondía a mi pregunta. Por ejemplo, no proporcionaba ninguna información sobre la seguridad o los precios de los alquileres, que son probablemente 2 de las cosas más importantes que quería saber.

Una vez más, tampoco me dijo de dónde había sacado esa información, lo que me hizo ser reacia a confiar en la herramienta. La vaguedad de la información me dio la impresión de que había sido escrita rápidamente por alguien que nunca había estado en Londres. 

Mientras tanto, la búsqueda de la misma pregunta en Google me llevó a un hilo de Reddit en el que alguien expresó esa duda hace 2 años. El hilo estaba lleno de respuestas de personas que (presumiblemente) habían vivido realmente en las zonas de Londres que recomendaban.

Aunque no había forma de saber hasta qué punto la información era exacta, me hizo sentir más seguro de que las respuestas probablemente habían sido escritas por personas con alguna experiencia real.

Hubo algunas coincidencias con las respuestas de ChatGPT, pero éstas eran mucho más detalladas e incluían información realmente importante, como el precio de los alquileres, las conexiones de transporte, la accesibilidad a las tiendas y la seguridad de las zonas.

ChatGPT fue muy útil a la hora de responder a preguntas en las que hay una respuesta definitiva, como las sinopsis de las películas

ChatGPT es útil para preguntas muy concretas.

Paramount Pictures

Después de darme cuenta de que ChatGPT probablemente no podría ayudarme mucho con mi investigación sobre Londres, decidí ver lo útil que sería a la hora de hacer mi trabajo. 

Estaba redactando un artículo sobre la película adolescente que define la generación Alpha. Como parte de mi investigación, pedí a ChatGPT que resumiera algunas de las películas que había presentado en los artículos.

ChatGPT fue muy útil para responder a esas preguntas. Con una consulta rápida me indicó el año de estreno de cada película, el argumento y los actores. Fue mucho más rápido que Google, que me mostró una larga lista de resultados de búsqueda diferentes que parecían proporcionar la misma información.

Para otro artículo, necesitaba información sobre estadísticas de población.

Pregunté a ChatGPT: "¿Cuántas personas viven en Inglaterra?". Me dijo que en septiembre de 2021 vivían en Inglaterra "más de 56 millones de personas". Pero no me dijo de dónde había sacado esa información y me sugirió que consultara fuentes más recientes. 

Dado que la última actualización de conocimientos de la plataforma fue en 2021, esperaba que me diera información ligeramente desfasada. Pero la vaguedad de la respuesta me hizo ser escéptica. Esperaba que me diera una cifra más exacta y que me dijera de dónde la había sacado.

Moritz Kremb tiene una cuenta con 50.000 seguidores en Twitter en la que habla sobre inteligencia artificial.

Tenía grandes esperanzas de que Google fuera capaz de responder a esta pregunta, pero de alguna manera se las arregló para hacer un trabajo aún peor. Para mi decepción, me mostró un gráfico muy anticuado de 2018, que revelaba que 55,98 millones de personas vivían en Inglaterra. Fue la segunda vez que Google me recomendaba información de hace más de 5 años. 

Sin embargo, me proporcionó su fuente, lo que me permitió acceder a estadísticas más actualizadas, que resultaron discrepar con la cifra que ChatGPT me dio, lo que me hizo preguntarme de dónde sacaba ChatGPT su información, y si era exacta.

Intentar encontrar a personas concretas en ChatGPT no merece la pena

ChatGPt no es útil para la búsqueda de información de contactos.

AtnoYdur / Getty Images

Una parte fundamental de mi trabajo como periodista es encontrar fuentes a las que entrevistar. Para otro artículo que estaba escribiendo esa semana sobre un reto de TikTok en el que unos padres rompían huevos en la cabeza de sus hijos, tuve que encontrar pediatras y psicólogos infantiles a los que entrevistar.

Escribí "datos de contacto de pediatras" para ver si ChatGPT podía ayudarme. Esperaba que me proporcionara una lista de pediatras reputados que me facilitara el trabajo y me evitara tener que rebuscar entre montones de resultados.

Por desgracia, ChatGPT me dijo que "no puede proporcionar ningún dato de contacto específico". Ni siquiera me recomendó ningún sitio en internet en el que pudiera buscar esa información. En su lugar, me sugirió que me pusiera en contacto con mi clínica, hospital o proveedor de atención sanitaria local para obtener ayuda. 

Google fue mucho más útil y me proporcionó inmediatamente una lista de datos de contacto de pediatras acreditados. 

Es cierto que se trata de un caso muy concreto. Pero si buscas un médico, un dentista, un fontanero u otro servicio en tu localidad, sospecho que ChatGPT no te será de mucha ayuda.

El experimento me hizo pensar en lo que me gusta de internet

Internet es útil para leer respuestas de miles de personas.

We Are/Getty Images

Este experimento me hizo pensar en la razón principal por la que me gusta estar en internet:porque puedo buscar y leer respuestas de personas de todo el mundo que me aportan sus propias experiencias.

Tuve la sensación de que ChatGPT elimina la originalidad de internet y se limita a escupir lo que predecía que se parecería más a sus datos de entrenamiento, haciéndome echar de menos el elemento humano.

No voy a renunciar a Google a corto plazo

No voy a renunciar a Google como buscador a corto plazo.

NurPhoto/Getty Images

En general, cuando se trata de buscar información, creo que ChatGPT puede ser más útil que Google en un conjunto muy limitado de circunstancias

Es bueno para responder a preguntas sencillas que tienen una respuesta definitiva y en las que no es necesario actualizar la información con el tiempo. Aparte de eso, era bastante frustrante e inútil. 

No tener que desplazarme por un montón de resultados de búsqueda para ver qué link es el que se adecúa a mi pregunta está muy bien, y que ChatGPT tarde un par de segundos en escupir una respuesta puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo (siempre y cuando no esperes que te diga de dónde sacó la información). Para todo lo demás, sigo prefiriendo Google.

ChatGPT crea tratamientos de cáncer repletos de errores, según un estudio

Después del experimento, pensé en intentar incorporar más ChatGPT a mi trabajo para responder a preguntas básicas. Pero la verdad es que desde que hice la prueba no lo he utilizado en absoluto. Sobre todo porque me parece que no tiene sentido hacerlo si luego tengo que pasar más tiempo comprobando todo para asegurarme de que es cierto, o para ver de dónde procede la información. 

He visto a gente decir que ChatGPT puede ser útil a la hora de resumir información, como reuniones, libros, películas o artículos, y que puede ahorrar tiempo al redactar cartas o escribir correos electrónicos. Pero como buscador, se queda corto. 

Si la información estuviera más actualizada, o si pudiera ver de dónde procede, quizá confiaría más en ChatGPT. Por ahora, vuelvo a Google.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.