¿Puede la soledad que arrasa Silicon Valley llegar a España?

¿Puede la soledad que arrasa Silicon Valley llegar a España?
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • La Junta de Supervisores del condado de San Mateo ha declarado la soledad como una emergencia de salud pública.
  • Se piensa que las redes sociales y las presiones de Silicon Valley pueden estar afectando a la salud de los jóvenes. 

Silicon Valley no es solo el lugar donde se ubican muchas de las empresas tecnológicas más influyentes e importantes del planeta, como Microsoft, Google, Meta o Apple, sino también casi una manera de entender la vida. Su éxito siempre ha estado asociado a la innovación, el aprendizaje y una forma de vida alejada de muchos convencionalismos laborales.

Es decir, que la creatividad y el talento han prevalecido en esta meca de la tecnología, influyendo con sus políticas a muchas empresas y negocios de todo el mundo. Curiosamente, ahora parece que la soledad de ha convertido en un problema grave para ellos, especialmente a raíz de la pandemia y todo lo que esta provocó, como una mayor presencia del teletrabajo. 

La soledad de Silicon Valley

La noticia saltaba hace apenas unos días en los principales medios estadounidenses: la Junta de Supervisores del condado de San Mateo ha declarado la soledad como una emergencia de salud pública. Como es habitual en estos casos, las alertas saltan sobre todo en lo relacionado con los más jóvenes, aquellos que han crecido rodeados por la tecnología. 

De hecho, según las fuentes oficiales responsables de esta medida, esta última es una de las causantes de que cada día existan más jóvenes que sufren altos niveles de soledad. En parte, se culpa a las redes sociales y su uso continuado de ello, pero no es la única razón. Otra podría ser la propia Silicon Valley, debido a la presión que ejerce en las expectativas de los estudiantes.

Un tema que también se ha visto asociado a este problema radica en el teletrabajo, una alternativa que muchas empresas ponen en práctica, especialmente después de la pandemia. Aunque la Junta de Supervisores del condado de San Mateo no han asociado el teletrabajo con la soledad, no son pocos quienes piensa que puede ser uno de los culpables actuales.

En cambio, sí se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear espacios públicos que fomenten la comunicación “real”, sobre todo entre los jóvenes, y la importancia de que sean las propias redes sociales las que se involucren en un uso responsable de las mismas. 

¿Puede llegar el problema de Silicon Valley a España?

Estados Unidos y España son dos países muy distintos, en todos los sentidos, pero es indudable que de un tiempo a esta parte el modelo de Silicon Valley se ha importado a todos los lugares del mundo. Por no hablar de que las redes sociales son un fenómeno global donde las haya. Así pues, ¿puede llegar este brote de soledad a España?

Este problema no solo se toma muy en serio en diversos estudios, sino que hasta algunos inversores ya se han fijado en él para determinar sus hojas de ruta futuras. Algunos jóvenes, incluso, han puesto de manifiesto que sus costumbres están cambiando, y que ya no desean sociabilizar durante los fines de semana

Si todo sigue igual, ¿puede suponer la soledad un problema para la salud mental de forma generalizada entre un amplio espectro de la sociedad española? Es difícil saberlo pero, viendo lo que sucede al otro lado del Atlántico, no sería descabellado pensarlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: