Los trabajadores en Europa cada vez hacen menos horas, sobre todo los hombres con hijos y los jóvenes

Un trabajador en España

Reuters

  • Los hombres con hijos a cargo están trabajando menos horas que nunca, según un informe del Fondo Monetario Internacional. 
  • Los jóvenes también trabajan menos y dedican más tiempo a los estudios. 

Tras la pandemia, el mercado laboral europeo ha experimentado extraordinarias tasas de empleo y el número de horas totales trabajadas ha superado las cifras anteriores a 2019. Sin embargo, un dato desconcertó a los investigadores del Fondo Monetario Internacional: las horas promedio por trabajador han disminuido. Aunque no lo parezca, el europeo medio trabaja menos horas que nunca. 

Los expertos se preguntaron por qué y este viernes publicaron las respuestas de su investigación en Analizando la disminución del promedio de horas trabajadas en Europa. Descubrieron que lo que parecía simplemente una consecuencia de los cambios en la dinámica laboral tras la pandemia resultó ser una tendencia histórica de los europeos. Desde hace décadas, los europeos trabajan cada vez menos. 

"Las horas promedio realizadas por cada trabajador en las economías desarrolladas han experimentado una tendencia decreciente a largo plazo desde el siglo XIX. En un sentido más amplio, las horas de trabajo promedio en los países de la OCDE han disminuido en un 0,5% cada año entre la década de 1870 y principios de la década de los 2000", asegura el informe. 

Aquí se puede observar el descenso en el número medio de horas trabajadas en Europa desde 2003 hasta 2019. Fuente: FMI
Aquí se puede observar el descenso en el número medio de horas trabajadas en Europa desde 2003 hasta 2019. Fuente: FMI

FMI

El descenso es generalizado desde 2003 abarca a los distintos grupos demográficos, a las distintas industrias y ocupaciones. Aunque el progreso tecnológico y la transición hacia trabajos menos exigentes contribuye a este descenso, la disminución de las horas se da en todos los ámbitos. 

Los hombres con hijos 

Los hombres en general, y los hombres con hijos en especial, trabajan mucho menos que antes. Los hombres toman más días de vacaciones y permisos de paternidad que antes. Este grupo y el de los jóvenes son los que más contribuyen al descenso de horas trabajadas media en Europa desde 2003. 

Para los jóvenes, la tendencia a conseguir trabajos a media jornada para poder seguir con los estudios es determinante en la tendencia. Aunque, en España, el problema de la sobrecualificación (realizar trabajos con un sueldo y unas responsabilidades por debajo de lo que están preparados) esté siempre presente y afecte al 36% de las personas ocupadas. 

Brujas, Bélgica

La disección entre las horas trabajadas y las horas que desean trabajar ("desired hours worked") también es interesante. La comparación entre estas dos métricas muestran que el número medio de horas trabajadas va en la dirección que quieren los empleados. La normal general es que la gente hagan más horas de las que le gustaría, sobre todo las madres con hijos. 

De media, las horas trabajadas a la semana han bajado de 35,4 a 32,9 en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2019. Los hombres (de 38,8 a 36 horas) siguen trabajando más que las mujeres (de 31 ha descendido a 29,2) reflejando el mayor trabajo que todavía realizan estas en la parte de cuidados. "Pero esta brecha de género se ha reducido con el tiempo, al igual que la brecha de género en la tasa de empleo", aseguran desde el informe. 

El informe augura que el promedio de horas trabajadas seguirá cayendo en los países europeos, a un ritmo que dependerá de la productividad y el crecimiento salarial, "a velocidades variables entre los países según sus trayectorias de convergencia económica", señala el informe. Esto implicaría un aumento de la productividad para las economías "cercanas a la frontera tecnológica", especialmente en los países más avanzados de Europa. 

La reducción de la jornada laboral en España

La batalla que está librando el gobierno para reducir la jornada laboral parece estar en consonancia con los resultados del estudio. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, se ha puesto este reto como siguiente misión después de acordar con los sindicatos la subida del salario mínimo. 

Este lunes declaró en una entrevista que "una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y de trabajo, es la reducción de la jornada laboral. Es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo". 

La reducción de la jornada está en el acuerdo entre Sumar, su partido, con el PSOE, y busca bajar de las 40 horas semanales actuales a las 38 horas y media en 2024 y a 37,5 horas a la semana el próximo año, sin que ello conlleve una reducción del salario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.