Así pueden afectar los resultados del 26M a la posible investidura de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Superdomingo Electoral
  • El reparto de poder territorial en los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26M puede afectar a la posible investidura de Pedro Sánchez.
  • Entre los posibles apoyos al PSOE, la caída de varios ayuntamientos del cambio reducirá el peso de Podemos en un futuro Gobierno, mientras que otros posibles socios, como el PNV o el PRC, han obtenido amplias victorias.
  • Por la derecha, el PP maquilla la pérdida de votos con la posibilidad de pactos con Ciudadanos y Vox en Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

Pocas horas después de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26M, comienza la negociación para una investidura en el Congreso de los Diputados. Este lunes, 5 días después de la constitución de las Cortes, se constituirán los grupos parlamentarios, y el jueves comienza el plazo para celebrar el pleno para decidir el próximo presidente del Gobierno.

Se da por descontado que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, va a intentar la investidura, apoyado por los 123 diputados de su partido, los 42 de Unidas Podemos, los 6 del PNV y los únicos representantes de Compromís y el Partido Regionalista Cántabro. Con 173 apoyos, Sánchez se quedaría a 3 votos de la mayoría absoluta, lo que puede abocarle a ser elegido en una segunda votación por mayoría simple.

Leer más: Estas son las 9 fechas clave tras las Elecciones Generales: constitución de las Cortes y plazos para la investidura

En la derecha, la suma de 151 escaños de PP (66 diputados), Ciudadanos (57), Vox (24), Coalición Canaria (2) y Navarra Suma (2) no es suficiente para impedir esa investidura en segunda vuelta, a no ser que ERC (15 escaños), Junts per Catalunya (7) y EH Bildu (4) decidan unir fuerzas con la oposición para votar contra la presidencia de Sánchez.

A pesar de que esa aritmética parece difícil de cambiar, los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas pueden cambiar el contenido y los componentes de la negociación de investidura, que puede jugarse a 2 o 3 bandas teniendo en cuenta pactos poselectorales en ayuntamientos y comunidades.

Así es como pueden afectar los resultados del 26M a la posible investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE recupera poder en municipios y autonomías, en las que deberá pactar con las mismas fuerzas que necesita para la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pese a no haber logrado ganar la Comunidad de Madrid y mantener el ayuntamiento de la capital, el PSOE ha ratificado el 26M los resultados que obtuvo en las Elecciones Generales y ha conseguido ganar poder. En varios territorios necesitará el apoyo de Podemos, Compromís, el PRC o el PNV, mientras que presume de mayorías absolutas propias de otros tiempos en Castilla-La Mancha y Extremadura.

El destino dispar de sus socios parlamentarios, con el desacalabro de Podemos y sus confluencias y los buenos resultados de nacionalistas vascos y regionalistas cántabros, condicionará las negociaciones para la investidura, en las que es más probable que el PSOE opte por la misma fórmula de la pasada legislatura, es decir, un Gobierno en solitario y en minoría, recurriendo a apoyos concretos para legislar.

Todo ello, con un Pedro Sánchez que ratifica su poder interno y que abría la puerta el domingo a acuerdos amplios.

La pérdida de poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña debilita las posibilidades de que Podemos entre en el Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa

Poco antes del 26M, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias aseguraba que era "de sentido común" que su partido entrase en un posible Gobierno de coalición con el PSOE. Tras los comicios, la pérdida de poder municipal en la mayoría de ayuntamientos del cambio, la pérdida de representación en todas las autonomías y el retroceso en eurodiputados parece alejar ese horizonte.

Podemos llegaba a las Elecciones Municipales y Autonómicas desgastado en sus marcas municipalistas y fragmentado en varios territorios. Así, el partido del cofundador de Podemos Íñigo Errejón superó a la candidata del partido morado a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, pero sus resultados no suman una mayoría con los del PSOE de Ángel Gabilondo.

Esa fragmentación también ha pasado factura a Iglesias, que no compareció ante la prensa en la noche electoral y que parece cerrar un ciclo electoral que comenzó hace exactamente 5 años, cuando Podemos irrumpió en las instituciones alcanzando sorpresivamente 5 escaños en las Elecciones Europeas de 2014. Un lustro después, la tendencia se invierte definitivamente.

Leer más: Pablo Iglesias, tras los malos resultados de Podemos en las elecciones del 26 de Mayo: "A la izquierda no nos funciona dividirnos"

Ciudadanos podría levantar el "cordón sanitario al PSOE", como reclamaba Pedro Sánchez en la noche electoral, o repetir el modelo andaluz en Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León

Rivera celebra resultados

El 26M podría ser el fin del "cordón sanitario al PSOE" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, levantó antes de las elecciones generales de hace un mes. Así lo reclamó Pedro Sánchez en la noche electoral, abriendo la posibilidad de acuerdos con Ciudadanos en Aragón y Castilla y León para evitar la repetición de un pacto a la andaluza entre los naranjas, PP y Vox.

Si hubiese entendimiento entre PSOE y Ciudadanos en esas autonomías, el acercamiento sería más probable en el Congreso de los Diputados, en el que Sánchez podría necesitar a Rivera o a los independentistas catalanes para alcanzar la mayoría absoluta en alguna votación relevante.

Sin embargo, tras los resultados en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, parece claro que Ciudadanos optará por un acuerdo de derechas que podría ampliarse a otras comunidades y ayuntamientos, a pesar de no haber cumplido sus expectativas de superar al PP en varios territorios, como parecían sugerir los resultados de las elecciones generales.

Leer más: Una psicóloga de Harvard ofrece tres consejos para lidiar con la decepción si el partido al que has votado no ha ganado

El PP retiene en Madrid el poder que pierde en otras comunidades, pero consigue frenar a Ciudadanos y conservar territorios clave

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez Almeida
Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez Almeida

En las Elecciones Municipales y Autonómicas, el PP ha perdido medio millón de votos, ha dejado de ser el partido más votado en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Comunidad de Madrid y Murcia y dependerá de Ciudadanos y Vox para asegurarse 4 de esas autonomías, al igual que en ayuntamientos como Madrid, Málaga, Zaragoza, Alicante, Almería o Córdoba.

El PP llegará a la negociación de esos acuerdos municipales y autonómicos tras haber frenado el adelantamiento de Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera le disputaba hace unos días a Pablo Casado el título informal de líder de la oposición, tras unas elecciones generales que redujeron la distancia entre ambos partidos a menos de 10 escaños.

Esta situación refuerza a Casado al frente del PP y frena momentáneamente la crisis interna de su partido tras los malos resultados del 28A. Sin embargo, los números en el Congreso hacen difícil que los populares puedan socavar la investidura de Sánchez.

Leer más: El PSOE gana las elecciones europeas en España, el PP retrocede y Vox entra en el Europarlamento

Los independentistas catalanes amplían su poder municipal, donde ERC tendrá que negociar con PSOE y En Comú varias plazas clave

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras

En Cataluña, no se celebraban elecciones autonómicas, pero se ha interpretado el resultado de las Europeas como un plebiscito entre dos líderes independentistas, el expresidente Carles Puigdemont y el que fuera su vicepresidente, el encarcelado Oriol Junqueras. Ambos han conseguido escaño en el Parlamento Europeo, pero Puigdemont se impuso con claridad a la candidatura de ERC.

En el plano municipal, la situación es muy diferente. ERC aventaja a Junts en votos y escaños, pero los de Puigdemont ganan más mayorías absolutas. En la negociación de ciudades como Barcelona o Badalona, será necesario un acuerdo de los republicanos con En Comú, el partido de Ada Colau, o el PSC, además de Junts, para conseguir mayorías estables.

Si ERC y PSC se sientan a negociar acuerdos municipales, sería más probable que el diálogo se extendiese también al Congreso de los Diputados, aunque el juicio a los líderes independentistas catalanes y el proceso soberanista hacen casi imposible un entendimiento duradero, especialmente tras la suspensión de los diputados catalanes en prisión preventiva.

Leer más: Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

Vox pierde apoyos respecto a las generales, pero será clave para restar poder municipal y autonómico a la izquierda

Santiago Abascal

El partido de ultraderecha tenía expectativas muy halagüeñas en el 26M, a pesar de que hace solo un mes su entrada en el Congreso con 24 diputados supo a poco precisamente por el mismo motivo. Pese a que Vox será clave para que la derecha gobierne en varias comunidades y 12 capitales de provincia, pero se ha dejado muchos votos respecto al 28 de abril.

En las Elecciones Generales, Vox obtuvo 2,6 millones de votos, que se han reducido a 660.000 en las municipales y a 1,3 millones de votantes en las Elecciones Europeas. Sin embargo, esos resultados garantizan su presencia en la Eurocámara y en 7 parlamentos autonómicos, además del de Andalucía, cosechado a principios de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.