¿Puedes desheredar a tu pareja por una infidelidad? Esto es lo que dice la ley

herencia, dinero, pareja

Getty Images

  • El Código Civil establece una serie de deberes entre los cónyuges y derechos que deben ser respetados.
  • En una herencia a la pareja le corresponde el usufructo de una parte de la herencia, que suele corresponderse con la vivienda.

La lealtad suele ser una máxima en la mayoría de parejas y cuando esta no se respeta se abren diferentes escenarios. Alguno, dependiendo del momento vital de los cónyuges, pasa por plantearse desheredar al compañero por dicha infidelidad.

Antes de comprender este proceso, es importante entender que legalmente no es igual un matrimonio o una pareja de hecho que un noviazgo. Además, tampoco tienen los mismos derechos si existe separación de bienes y otro punto crucial es que haya o no testamento.

Comprendiendo esto, la pareja tiene derecho al usufructo de una parte de la herencia, que suele ser la vivienda. Además, por ley, al matrimonio le corresponde un tercio de la herencia si la persona fallecida tiene hijos, la mitad de la misma en caso de que no haya descendencia, pero sí padres, y dos tercios si no se cumplen los requisitos anteriores.

Las razones, por ley, para desheredar a la pareja

Esto se cumple siempre y cuando no se demuestre que la pareja no es merecedora de la herencia por causas justificadas que sean comprobables ante un juez. Aquí comienza lo complejo. Porque en teoría, el incumplimiento de los deberes conyugales es una causa justificada para desheredar a tu pareja.

Ahora bien, en la práctica es más controversial, ya que se entiende que si tu pareja te es infiel pedirás el divorcio, por lo que se anulan los derechos de sucesión. Incluso en caso de haber testamento y que la pareja esté incluida en él, también se entiende que se hará una modificación por la infidelidad.

Según el artículo 68 del Código Civil, entre los deberes de los cónyuges está la obligación de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, por lo que recoge de por sí la lealtad.

Igualmente, para poder desheredar a la pareja es necesario que existan pruebas contundentes del incumplimiento de dichos deberes conyugales mencionados anteriormente. El Código Civil dispone de diferentes motivos que se dividen entre causas genéricas y de indignidad.

Causas genéricas para desheredar a un cónyuge:

  • Incumplir de forma grave o reiterada los deberes conyugales.
  • Causas que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, tal y como establece el artículo 170 del Código Civil.
  • Negación de alimentos a los hijos o al cónyuge.
  • Atentar contra la vida del cónyuge testador en caso de que no haya reconciliación posterior. Es decir, si hay reconciliación entre el ofensor y el ofendido, se anula o invalida la posibilidad de desheredar.

Causas de indignidad

  • Existencia de una condena por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral, y la libertad e indemnidad sexual.
  • Condena por denuncia falsa.
  • Obligar con amenaza, fraude o violencia a hacer o cambiar un testamento.
  • Impedir hacer testamento, revocar el existente, suplantar, ocultar o alterar otro testamento.

Con todo, estos son los motivos que permite la ley para poder desheredar a la pareja, que requieren siempre de pruebas justificables, lo cual no siempre es posible en una infidelidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.