Qué son las microinfidelidades por internet: ¿te está engañando tu pareja?

Enrique Luque de Gregorio
Qué son las microinfidelidades por Internet, y cómo saber si tu pareja las está cometiendo

Que las nuevas tecnologías han creado nuevas maneras de mantener relaciones de todo tipo, es una realidad incontestable. Y no solo cuando se trata de ligar o conocer gente estando soltero, sino también cuando uno tiene pareja. ¿Han aumentado las infidelidades a consecuencia de Internet? Seguro. Pero, ¿qué puede o debe considerarse una infidelidad?

La línea que en ocasiones separa la amistad, el tonteo o incluso el flirteo de lo que realmente puede entenderse como una infidelidad puede ser muy delgada. Delgada, pero no inusual. Tanto es así, que incluso ya tiene nombre. ¿Qué son las microinfidelidades por Internet? ¿Y cómo saber si tu pareja las está cometiendo? 

¿Qué son las microinfidelidades por Internet?

La principal diferencia entre las microinfidelidades por Internet y las tradicionales de toda la vida es obvia: las primeras no tienden a desarrollarse en un plano físico, sino en el digital, ya sea a través de una red social, una app, etcétera. 

Básicamente, estas microinfidelidades pueden consistir en dar "me gusta" de manera frecuente a las fotos de otra persona, compartir mensajes de naturaleza más personal con alguien fuera de la relación, o incluso participar en conversaciones con connotaciones románticas. Por supuesto, no faltan los casos en los que las cosas se suben de tono. 

¿Pueden considerarse estos comportamientos como una infidelidad? Eso dependerá, como siempre, de los límites que establezca cada pareja, si es que los fija (no olvidemos que incluso existen las relaciones liberales o swingers). Pero la realidad del asunto es que la gran mayoría de las veces estas llamadas microinfidelidades se llevan a cabo sin que la otra persona lo sepa. 

Lo que una persona considera aceptable, otra podría verlo como una violación de la confianza. La clave para abordar las microinfidelidades en una relación radica en la comunicación abierta o, mejor aún, en ponerse en la piel de la otra persona y pensar: ¿molestaría esto a mi esposa o marido si se enterara de ello? 

Qué son las microinfidelidades por Internet, y cómo saber si tu pareja las está cometiendo

Cómo saber si tu pareja está cometiendo microinfidelidades por Internet

Curiosamente, aunque estas microinfidelidades disten bastante en muchos sentidos de las infidelidades de siempre, las mejores formas de detectarlas si son muy similares a las convencionales, si se exceptúa que acostumbran a tener a la tecnología de por medio; esto es, al dispositivo portátil o al ordenador. 

Si tu pareja se vuelve más reservada con su teléfono u ordenador, podría ser una señal de que está ocultando ciertas interacciones en línea. El uso excesivo de contraseñas o la privacidad exagerada en dispositivos pueden ser demostraciones bastante claras, sobre todo si antes no tenía esas costumbres tan reservadas. 

Además, conviene preguntarse, ¿por qué se cometen infidelidades? La mayoría de las veces por aburrimiento, apatía o ego. Si percibes que la comunicación con tu pareja disminuye y, al mismo tiempo, ves que está más involucrada en interacciones en línea, podría ser motivo de sospecha más que fundamentado. 

Ambas cosas suelen ir de la mano: microinfidelidades y una falta de comunicación entre tu pareja y tú o, en los casos más evidentes, en un descenso de su interés por ti. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.