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Por qué lidera España el crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo

El mercado del lujo: un nicho de mercado que crece exponencialmente.
Getty Images
  • La categoría de lujo disparó su valor hasta los 114.279 millones de euros con los mercados asiáticos como principales impulsores.
  • España es, según un estudio de Deloitte, el país donde más creció el volumen de ventas de artículos de lujo en el último año, con un incremento del 6,2%.
  • Estos consumidores de productos de lujo ponen mucha atención a los detalles y demandan, de forma continua, nuevas experiencias y altos niveles en lo que a servicios de atención al cliente se refiere.

El mercado del lujo no para de crecer. La categoría se multiplicó por siete en el último año y alcanza ya un valor de 114.279 millones de euros, mientras marcas como Louis  Vuitton, Hermès y Gucci dispararon su valor con incrementos del 49%, 20% y 66% respectivamente, según el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP.

Al calor de este crecimiento se dispara también el turismo vinculado a las compras, que supuso, solo en España, un volumen de 9.200 millones de euros en 2017 y que tiene por delante un ingente potencial de crecimiento hasta llegar a los 21.000 millones.

Gucci fue la marca de lujo que mejor comportamiento obtuvo, con un crecimiento del 66%, que deja su valoración en 19.246 millones de euros. La firma italiana se mantiene un año más en la tercera posición del ranking de marcas de lujo más valiosas del mundo y en el puesto 54 del ranking BrandZ Global, que engloba todo tipo de empresas.

Las causas de este espectacular incremento responden a un proceso de adopción de tecnologías digitales y nuevas herramientas que le conectan con sus seguidores, como Instagram y otras redes sociales, acercando su producto al público millennial.

La marca más valorada, sin embargo, continúa siendo Louis Vuitton, que además figura en el puesto 26 del ranking global, gracias a un crecimiento del 41% de su valor, que asciende ya a 35.280 millones de euros.

Le sigue Hermès, valorada en 24.067 millones de euros, y ubicada en la posición 39 del listado global.

Despunte del mercado asiático

El informe destaca un crecimiento especialmente acentuado en los mercados asiáticos, con una demanda creciente de productos de lujo y una mayor presencia de las marcas en estos mercados a través de estrategias y campañas de marketing onmicanal específicas.

España es, según un reciente estudio de Deloitte, el país en el que más creció el volumen de ventas de artículos de lujo en el último año, con un incremento del 6,2%.

Estas ventas, según el informe Spanish excellence: Today & Tomorrow de la consultora Bain & Company, ascendieron a 2.200 millones de euros en Barcelona, con un incremento del 10%, y a 1.900 millones de euros en Madrid (+12%).

En el conjunto de España, el sector del lujo y de la alta gama movió 9.200 millones de euros en 2017, un 9% más que en 2016, marcando un nuevo récord. Este porcentaje es casi el doble que el comportamiento a nivel mundial, donde el avance medio fue del 5%.

Turismo de compras

El sector del lujo atrae a uno de los segmentos más preciados del turismo, motivado por las compras en el destino. Se trata de un turista ‘cosmopolita’, según la definición de Turespaña, que gasta un 20% más, con una media de edad de 43 años, que realiza más de tres viajes al año, tiene especial interés por el turismo urbano, elevada sensibilidad cultural y medioambiental, aprecia el turismo experiencial y la gastronomía local.

Un viajero, además, con un gran potencial de crecimiento puesto que España solo recibe actualmente el 10% de los 75 millones de viajes que se registran en Europa dentro de esta modalidad, según datos de Turespaña, que cifra en 80.000 millones el volumen de gasto potencial de dicho segmento.

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Según el estudio Turismo de lujo: tendencias en viajes y destinos elaborado por José A. Mansilla para la escuela de turismo Ostelea, las compras son uno de los elementos de atracción de los destinos para los viajeros que apuestan por el lujo.

Para ello, “es necesario contar con una amplia oferta de marcas sofisticadas y reconocidas, aquellas que aportan la singularidad y se alejan de las tendencias más populares”.

Potencial de crecimiento

En cuanto a los principales destinos para el turismo de compras de lujo, la consultora Global Blue, en su informe anual de 2016, estimó que los principales países que acogen este tipo de viajeros son, por este orden, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Singapur. España se encontraría, según este ranking, en el puesto número siete.

Si atendemos a las compras realizadas por este tipo de turistas en nuestro país, sobresalen las efectuadas por turistas procedentes de Hong Kong y China, con gastos por persona y día de 1.049 y 960 euros, un 89% y 106% respectivamente superior a la media de las diez nacionalidades que más gastan.

Les siguen en el ranking los visitantes estadounidenses, con gastos de 672 euros por persona y día, y mexicanos (560 euros).

Experiencias de nivel superior

El turista de compras, como el resto de turistas de lujo, valora por encima de todo la experiencia en destino. Además, y según la consultora de marketing estratégico y comunicación Omni Apico, el turista de las compras de lujo es un creador de tendencias, un trendsetter.

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“Se trata de individuos que experimentan nuevos proyectos y servicios; tienen una mayor perspectiva sobre lo que está y no está disponible y sus compras activan, es decir, popularizan, determinadas líneas de productos”, señala.

Estos consumidores de productos de lujo ponen mucha atención a los detalles y demandan, de forma continua, nuevas experiencias y altos niveles en lo que a servicios de atención al cliente se refiere.

Futuro del segmento del lujo

Según datos de Spanish excellence: Today & Tomorrow, las ventas de productos y servicios de lujo podrían crecer hasta los 21.000 millones en 2025 si se toman medidas adecuadas para impulsar la marca España.

El organismo prevé un ritmo de crecimiento de entre el 9 y el 10% en los próximos años, lo que “nos situaría en el núcleo duro de la excelencia mundial". 

 

 Artículo original de Cerodosbé.

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