¿Quién es Carlos Cuerpo? El nuevo ministro de Economía que sustituye a Calviño es un perfil técnico especializado en la deuda

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.

Twitter @Carlos_cuerpo

  • Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía
  • Cuerpo era responsable de la gestión de la deuda pública, de la regulación del sector financiero y portavoz de España ante la UE. Todos, requisitos para hacer frente a 3 grandes retos para la economía.

La idea era dar con un perfil que estuviera a la altura: a la altura de los desafíos económicos que le esperan a España, pero también del perfil anterior, Nadia Calviño.

Después de semanas en vilo, con especulaciones de todo tipo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho el anuncio: Carlos Cuerpo será el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa

Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, asumirá los mandos de Economía relevando a Calviño, después de que esta fuera elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Carlos Cuerpo asume la responsabilidad de un ministerio clave. Su predecesora le deja el listón muy alto, pero estoy convencido de que le dará profundidad", ha dicho Sánchez esta mañana en una comparecencia en la Moncloa en la que también ha anunciado que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumirá la vicepresidencia primera, que hasta ahora también ocupaba Calviño.

Nadia Calviño

No es para menos. España tiene grandes retos por delante, como el de elaborar un plan fiscal de ingresos y gastos creíble a medio y largo plazo para reducir la deuda, y lograrlo sin provocar un austericidio, asegurarse gastar bien y rápido el dinero de los fondos europeos.

La apuesta por Carlos Cuerpo no es casual. Fue la propia Calviño quien le postuló para el relevo, lo que denota un perfil continuista en la trayectoria del Ministerio de Economía.

Como secretario general del Tesoro, Cuerpo era responsable de la gestión de la deuda pública, de la regulación del sector financiero y portavoz de España ante la Unión Europea. Todos ellos requisitos necesarios para hacer frente a 3 grandes retos para la economía española: la deuda, el sector financiero y la ejecución de los fondos europeos.

Se trata de un perfil más técnico que político (como lo fue Calviño en su día, pese al viraje de los últimos años). Cuerpo es un técnico comercial del estado experto en Europa, no tiene trayectoria política. Sánchez ha querido destacar la "solvencia y la honestidad" como las dos cualidades que unen a la ministra saliente, Calviño, y a Cuerpo.

¿Quién es Carlos Cuerpo?

Carlos Cuerpo (1980) es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster por la London School of Economics. Cuerpo ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, entre 2011 y 2014, donde desempeñó responsabilidades relacionadas con el seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado.

Cuerpo también trabajó en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

A partir de febrero de 2020, Cuerpo fue nombrado director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.