Quién fabrica el aceite de oliva marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo

Aceite de oliva del supermercado

Getty Images

  • El aceite de oliva virgen extra ha experimentado un alza sin precedentes en el último año.
  • El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura calculaba que el precio medio del aceite de oliva virgen en origen era de 4,81 euros, un 51,5% más que en la misma fecha de 2021. 
  • Si quieres optar por el más económico aceite de marca blanca, estos son los fabricantes que abastecen del producto a supermercados como Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo.

El aceite de oliva, especialmente virgen extra, ha sido uno de los productos que más han sufrido la bestial embestida de la inflación desde el pasado año 2022. El oro líquido del Mediterráneo hace cada vez más justicia a su apodo, y asfixia más el bolsillo de los hogares españoles, exprimidos por el alza de la cesta de la compra, incluso pese a la rebaja al IVA de los alimentos.

En los últimos meses del año se produjo la tormenta perfecta: sequía severa, crisis energética y guerra en Ucrania multiplicaron sus costes, mientras que las olas de calor del verano redujeron la cosecha española a la mitad. 

Tal y como recogía el diario El País, el aceite llegó a superar en diciembre los 6 euros por kilo en origen, una cotización que implica un incremento interanual del 40% en el último año y que duplica los precios que había a finales de 2019. 

 

La mejor manera de ahorrar a la hora de comprar el beneficioso y polivalente aceite de oliva virgen extra es optando por el aceite de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo y otros supermercados. 

En términos de calidad, estos aceites no tienen nada que envidiar a los de otras marcas más caras, Un análisis realizado por la OCU en 2021 revela que, después del aceite Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa y una puntuación de 89 sobre 100, el segundo mejor aceite fue considerado el de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

Entre los mejores aceites del supermercado, también se califica al de marca Hacendado de Mercadona como "compra maestra", obteniendo la cuarta posición en la clasificación.

Si quieres saber quiénes son los fabricantes detrás del aceite de oliva de marca blanca de las grandes superficies españolas, sigue leyendo. 

Mercadona

Aceite Mercadona

Mercadona

El 95% del aceite marca blanca de Mercadona procede de Andalucía. 

En el caso del aceite de oliva virgen extra de Hacendado y el aceite de oliva virgen extra Gran Selección los produce la cooperativa andaluza Oleoestepa, que la OCU destacó con la mejor valoración en su análisis, elabora el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen extra Gran Selección de Hacendado.

Tal y como explican desde la web de Mercadona, Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 28 años de actividad. Fundada en 1986, cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. 

En total comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico). La cooperativa aglutina a más de 6.500 agricultores con más de 60.000 hectáreas de olivar, un ecosistema de 7 millones de olivos.

Hay otros fabricantes de los aceites de marca blanca de Mercadona. Por ejemplo, la compañía portuguesa, con planta de producción en Brenes (Sevilla), elabora el aceite de girasol refinado y el aceite de semillas refinado para freír. La empresa navarra Urzante produce el aceite de oliva suave de 1 litro.

Además, la compañía Acesur fabrica el aceite de oliva suave en garrafa de 5 litros y el aceite de oliva intenso de 5 litros. También la garrafa de 5 litros de aceite oliva virgen. Por su parte, la granadina Maeva fabrica el aceite de oliva virgen extra en spray y el aceite de oliva virgen extra de 500 mililitros en botella de cristal.

Carrefour

Aceite de oliva Carrefour

Carrefour

Todo el aceite de oliva virgen y virgen extra que comercializa la cadena francesa de supermercados Carrefour se fabrica en la cooperativa granadina Aceites Maeva, que también elabora el aceite en formato spray para Mercadona. 

Entre los mejores aceites de oliva virgen extra, el de Carrefour fue considerado el segundo mejor del mercado por la OCU, que le concedió una puntuación de 84 sobre 100. Cuenta con variedades de aceitunas de Arbequina, Hojiblanca y Picual, valoración de 5 estrellas en el aparado de acidez y está catalogado como "compra maestra" por su excelente relación calidad-precio.

Verdes o negras: ¿cuáles son las aceitunas más saludables?

La empresa familiar Aceites Maeva, nacida en Porcuna (Jaén) en 1930, cuenta con su sede central en Granada, una planta de envasado en México y oficinas comerciales en Japón, China, Francia y USA. Hoy es el principal envasador a nivel mundial de aceite de oliva virgen extra. 

El producto también se encuentra en el prestigioso top 10 de la Guía Evooleum con Maeva&Toro, un referente internacional para el AOVE a nivel internacional, y suma muchos otros premios. Desde su web explican que emplean hasta 8 variedades diferentes de aceitunas. 

Alcampo

Aceite de oliva Auchan

Alcampo

Alcampo comparte proveedor con Mercadona, ya que es la cooperativa andaluza Oleoestepa la encargada de elaborar para la marca blanca Auchan los diferentes formatos de aceite de oliva virgen extra, recoge El Español

Así, Oleoestepa está detrás de las garrafas de 5 litros a botellas de plástico de 1 litro, las botellas de vidrio de 750 ml y los surtidos de Alcampo BIO. Oleoestepa y Alcampo Gourmet. Esta última se comercializa en botellas de 500 mililitros y en 3 variedades: arbequina, picual y hojiblanca.

En la actualidad, el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de Auchan está en 5,59 euros. 

Además, Alcampo también tiene el mismo proveedor que la cadena de Juan Roig para los aceites de refinados suaves o intensos: Acesur (Coosur).

Lidl

Aceites de Lidl

Lidl

La cadena alemana de supermercados tiene diferentes proveedores: en el caso de los aceites de oliva virgen extra BIO y los aceites de oliva virgen extra arbequina, picual y hojiblanca de la marca Olisone, estos están fabricados por la Cexac, que pertenece al grupo sevillano Migasa.

Otra compañía del Grupo Migasa fabrica el aceite de oliva virgen extra Olisone Almazara de Olivar Tradicional, que durante varios años consecutivos se convirtió en Medalla de Oro de los premios NYOOC, dentro de la categoría Frutado Medio y Hojiblanca. 

La empresa se trata de Mueloliva, de la Familia Muela. Según su página web, están afincados en la Subbética Cordobesa, en el corazón de Andalucía. "En la Almazara de Muela producimos el mejor aceite de oliva virgen extra del planeta. Venta del Barón ha recibido más de 100 premios en 16 países, y Mueloliva Picuda hemos sido premiados con más de 60 premios en otros 12 países", destacan. 

Para otros aceites refinados y de oliva, Lidl opta como proveedor por la compañía Coosur, fundada en Jaén y perteneciente al Grupo Acesur, así como de la portuguesa Sovena, compañías que abastecen a otros supermercados como Mercadona y Carrefour.

Dia

Aceite marca Dia

Dia

En el caso de la cadena de supermercados Dia, esta gran superficie también cuenta con diferentes proveedores para su marca Almazara del Olivar. Entre ellas se encuentran Urzante, Inmersa en el verde valle del río Ebro en Navarra, o la cordobesa Mueloliva, encargada de variedades como la arbequina. 

El precio del litro del aceite de oliva virgen extra marca Dia es de 5,63 euros.

En el caso de otros supermercados, los aceites de marca blanca de El Corte Inglés corren a cargo de la marca Acesur, la empresa reconocida por fabricar Coosur y La Española. En el caso de Aldi, detrás de su aceite de oliva están 3 proveedores andaluces: Maeva, Minerva y Mueloliva, las 2 últimas pertenecientes al grupo sevillano Migasa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.