Estos son los desempleados que se beneficiarán de la subida de 100 euros del paro en el mes de febrero, según el SEPE

Oficina del SEPE en Madrid
  • El SEPE ha advertido de una subida en el cobro del paro: algunos desempleados cobrarán 100 euros más de media a partir del mes de febrero.
  • Esto se debe a un cambio en la base reguladora que beneficiará a aquellos que llevan más tiempo en paro.

La inflación está afectando especialmente a las capas más vulnerables de la población, reduciendo su nivel adquisitivo y poniéndoselo difícil en tareas rutinarias como hacer la cesta de la compra.

Los trabajadores con sueldos bajos, los pensionistas y los desempleados son los que más sufren la subida de precios. Por eso el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas de ayuda.

Además del aumento de las pensiones o de la subida del salario mínimo, hay que prestar atención a las ayudas a los desempleados, sobre todo a aquellos que llevan un tiempo en paro y no encuentran trabajo.

Para este último caso el SEPE tiene una advertencia: en el mes de febrero van a cobrar 100 euros más de media en el subsidio por desempleo.

La ayuda del SEPE de 480 euros que puedes cobrar aunque estés trabajando

Cuando cobres el paro en febrero puede que te percates de esta subida. No se trata de un error, sino de una medida para que puedas tener más ingresos.

A continuación, se detalla quiénes van a cobrar la subida de 100 euros del paro y lo que se gana con la prestación por desempleo en 2023.

¿Quién se beneficia de la subida de 100 euros del paro?

Los desempleados que llevan 6 meses sin trabajo empiezan a cobrar menos paro. En concreto, la base reguladora pasa del 70% al 50%.

Sin embargo, a partir de este mes de febrero, aquellos que llevan medio año o más en paro cobrarán el 60% de la base reguladora, lo que supone de media 100 euros más.

La subida es del 11%, por lo que se mantiene el nivel adquisitivo frente a la inflación.

Lo mejor es ilustrar con un ejemplo: con un sueldo de 1.200 euros al mes, tendrás derecho a una prestación de 840 euros mensuales durante los primeros 6 meses. Una vez consumido este primer período, pasarías a ganar 720 euros al mes.

Esto es lo que se cobra de paro en 2023

Las ayudas sociales como el paro han aumentado sus cuantías en 2023, tal y como ha ocurrido con las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los importes mínimos y máximos del paro se han incrementado así:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días.

Recuerda que como máximo podrás cobrar el paro durante 2 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.