Un momento, un momento: ¿este tipo quiere pagar casi 13.000 millones de euros por... Paramount?

Peter Kafka
| Traducido por: 
Paramount y Allen

Getty Images

  • El magnate de la industria audiovisual Byron Allen dice que quiere comprar Paramount por cerca de 13.000 millones de euros.
  • Wall Street no se lo cree: piensa que la empresa no vale más de 10.000 millones mientras se pregunta qué tipo de empresario llevaría a cabo un movimiento así.

Allen Media Group dice que quiere comprar Paramount, el conglomerado audiovisual estadounidense propietario de la cadena CBS, de canales de cable como MTV y Comedy Central, y del legendario estudio de cine detrás de éxitos como Top Gun. Todo eso por 14.300 millones de dólares, cerca de 13.000 millones de euros.

Pero Wall Street no cree que eso vaya a ocurrir.

El miércoles, al día siguiente de conocerse la noticia de la oferta, las acciones de Paramount subieron. Pero los inversores siguen pensando que vale menos de 10.000 millones de dólares, lo que significa que no creen que Allen Media vaya a acabar siendo realmente propietaria de Paramount. Al menos, pagando tanto por ella.

Una respuesta a este sentir puede ser simplemente el escepticismo que gira en torno Allen Media Group y su propietario, el presentador de televisión convertido en empresario Byron Allen. La empresa de Allen posee activos como la cadena de televisión Weather Channel y algunas otras cadenas de televisión locales. Sin embargo, en este momento, es más conocido por hacer ofertas por grandes activos que nunca llegan a buen puerto. Entre ellas: ABC, BET y los Denver Broncos.

Y aunque la gente de Allen ha dicho a Bloomberg y The Wall Street Journal que tienen dinero para afrontar la operación, que acabaría costando por encima de los 25.000 millones de euros para asumir la deuda de Paramount, hay verdadero escepticismo sobre la capacidad de Allen para pagar esa cantidad

Al menos, hasta que explique bien de dónde saldrá el dinero. Allen Media Group no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada por correo electrónico.

Pero hay una cuestión todavía más básica: ¿quién quiere pagar un sobreprecio por Paramount?

Recordatorio: en su día, Paramount tuvo una posición dominante en el negocio de la televisión por cable y la televisión abierta tradicional en Estados Unidos. Pero esos sectores parecen estar hoy en declive permanente, y las empresas propietarias de estos activos se encuentran en mitad de una transición costosa y difícil para introducirse en internet.

Y aunque muchos expertos han pronosticado que empresas de tamaño mediano de la industria audiovisual como Paramount serán absorbidas por peces más grandes como Comcast o Warner Bros Discovery, esos acuerdos aún no se han materializado. 

 

Cuando el año pasado se supo que David Zaslav, CEO de Warner Bros, había hablado con Bob Bakish, CEO de Paramount, sobre una posible fusión, los inversores mostraron su desaprobación haciendo caer el precio de las acciones de ambas empresas.

Mientras tanto, empresas tecnológicas bien con altas valoraciones en el mercado bursátil y con negocios de streaming como Apple y Netflix han dejado claro que, aunque podrían estar interesadas en adquirir estudios que hagan películas y programas de televisión, no quieren formar parte del mundo de las cadenas de televisión convencionales. 

También es difícil que los reguladores aprueben un acuerdo así, dada la postura antimonopolística de la Administración Biden.

Todo esto significa que Paramount, al igual todas las empresas con grandes negocios televisivos, están en un lío. "La situación en la industria audiovisual de EEUU ha pasado cada vez más de suponer un interesante desafío a ser verdaderamente desesperada, lo que ha llevado a los equipos directivos a considerar medidas igualmente desesperadas", ha señalado el analista de MoffettNathanson Robert Fishman en una nota este miércoles.

Resultado: salvo algún momento durante la pandemia, el precio de las acciones de Paramount ha estado bajando consistentemente desde finales de 2019, cuando la propietaria Shari Redstone formó la compañía mediante la fusión de CBS y Viacom. En ese entonces, la empresa valía alrededor de ahora 40 dólares por acción; ahora está en unos 15.

Con todo, es posible que Paramount acabe cambiando de manos en algún momento: las acciones han subido en las últimas semanas porque David Ellison, productor de cine e hijo de Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo, ha estado intentando comprarla, y hay otros posibles compradores flotando en el ambiente.

Pero nadie, hasta la fecha, ha sugerido que Paramount valga cerca de 13.000 millones de euros. El hecho de que Allen lo haya hecho es en realidad un verdadero misterio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.