El CEO de Warner Bros Discovery planea otra fusión que revolucionaría Hollywood, pero el acuerdo con Paramount no resolverá los problemas de ninguna de las dos empresas

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Reuters

  • El CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, está en conversaciones con Paramount, según han informado medios como Axios.
  • Un acuerdo podría crear otro gigante del entretenimiento y dar lugar a una mayor consolidación de los medios de comunicación, sin embargo, los analistas han cuestionado los beneficios de una combinación de este tipo.

David Zaslav sacudió la industria del entretenimiento en 2022 con una fusión histórica a la que siguió un recorte de costes en la recién creada Warner Bros Discovery para reducir su deuda y preparar el crecimiento de la empresa a través de un nuevo streamer, Max

En el proceso, despidió a miles de empleados, dio carpetazo a proyectos como Batgirl, tomó la desastrosa decisión (ya revocada) de poner a Chris Licht al frente de la CNN y, en general, indignó a Hollywood.

Ahora, con un montón de flujo de caja libre y no pocas dosis de ego, además de la necesidad de escalar para competir con Netflix y Disney, anda conversaciones para lograr otro gran acuerdo para crear otro conglomerado icónico de activos de entretenimiento.

Zaslav, que hace no mucho planteaba como factible la posiblidad de aglutinar todas las plataformas en una sola, se ha reunido con el consejero delegado de Paramount Global, Bob Bakish, y con Shari Redstone, propietaria de la matriz de Paramount, National Amusements, para tratar de comprar Paramount o NAI, según ha informado este jueves Axios.

El acuerdo, que podría adoptar diferentes formas y no está todavía cerrado, crearía un nuevo gigante del entretenimiento y podría dar el pistoletazo de salida a una mayor consolidación de la industria a medida que las empresas de medios de comunicación luchan por encontrar un modelo viable para el streaming y competir con Netflix. Ni Warner Bros ni Paramount han querido hacer comentarios.

La noticia de Axios se suma a otras según los cuales Skydance y su patrocinador RedBird Capital han hablado con Redstone sobre un acuerdo para Paramount. Paramount, por su parte, lucha contra la disminución de ingresos y las pérdidas de su plataforma streaming, y una adquisición es ampliamente vista en el seno de la empresa como algo casi inevitable después de Redstone se haya abierto a vender tras mucho tiempo resistiéndose.

En las últimas semanas, Zaslav ha sentado las bases para seguir negociando. Tanto él como John Malone, miembro del consejo de administración de Warner, sugirieron en noviembre que la empresa estaba amortizando deuda y acumulando flujo de caja libre para preparar adquisiciones en los próximos dos años.

La idea de una adquisición de Paramount por parte de Warner ha suscitado últimamente entusiasmo en Wall Street, donde las fusiones de empresas de medios de comunicación se consideran también un final inevitable. 

Además, Warner no es propietaria de ninguna cadena de televisión, lo que significa que la adquisición de CBS por parte de Paramount no supondría un problema regulatorio importante, como ocurriría si Comcast, matriz de NBC, llegara a un acuerdo para adquirir Paramount, como han especulado algunos analistas del sector.

Laura Martin, experta de Needham, se refirió en noviembre a una posible venta de Paramount a Warner afirmando que sus activos podrían encajar bien en una empresa más grande. La CBS de Paramount y la CNN de Warner Bros, juntas, formarían un formidable tándem de noticias, y los servicios de streaming, Paramount+ y Max, tienen puntos fuertes complementarios.

Pero las acciones de ambas empresas han caído este jueves tras conocerse las conversaciones, Warner un 5,6% y Paramount un 2%, y muchos han arrojado agua fría sobre el acuerdo: consideran que no es la panacea. 

LightShed Partners afirma en una nota del 19 de diciembre que la consolidación no solucionará los problemas de streaming de los medios tradicionales. 

Opinan que estos llegan demasiado tarde y carecen del talento y la estrategia necesarios para crear empresas de streaming a gran escala al tiempo que gestionan su declive en la televisión lineal, y añadir más activos de televisión lineal a Warner Bros o Paramount "parece una sentencia de muerte financiera", analiza LightShed. 

Richard Greenfield, de LightShed, ha reafirmado ese argumento el miércoles en una entrevista con la CNBC. Aboga por que Warner abandone la guerra del streaming y se centre en ser un gran productor de contenido para terceros.

Es cierto que Warner Bros y Paramount podrían beneficiarse de una cierta eficiencia en la creación de contenidos, y Zaslav, que ha hablado sobre el valor de los deportes en directo, podría estar contemplando los derechos deportivos de Paramount como una forma de impulsar esa parte del negocio de Warner Bros, dice David Heger, analista de Edward Jones, a Business Insider.

Pero es posible que los inversores se muestren reticentes, dada la elevada deuda de Warner Bros, de unos 45.000 millones de dólares, de esperar el tiempo que tardan en materializarse los beneficios de las grandes fusiones. Tampoco agrada a muchos que Zaslav tenga que endeudarse todavía más para realizar otra gran operación, añade Heger.

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