Las razones por las que Mercadona no tiene ofertas ni promociones

Novedades de Mercadona
  • Mercadona posiblemente es el supermercado más popular de España. Así lo acredita, por ejemplo, ser la única gran cadena que logra aumentar cuota de mercado.
  • Sin embargo, no hace ofertas ni promociones. Varias razones explican esta peculiar estrategia.

A diferencia de lo que suelen hacer sus competidores, Mercadona nunca lanza ofertas. En sus estantes no verás días sin IVA, 3 × 2, vales de compra o cualquier otro tipo de promoción. 

Lo cual no le impide colocarse como uno de los supermercados preferidos de los españoles. Incluso sin ser el más barato, como ha evidenciado la OCU en alguna ocasión, sus productos se convierten en verdaderos bestsellers, su marca blanca es todo un referente y sus novedades despiertan auténtico furor.

Lo que le lleva a batir auténticos récords. La compañía presidida por Juan Roig cerró agosto con una cuota de mercado del 26,6%, un crecimiento del 1,6 respecto al mismo mes de 2022.  

Con ello no solo se convierte en la única de las grandes cadenas que consigue aumentar su cuota de mercado, además duplica los resultados de sus principales rivales. Carrefour, la segunda preferida en España, cuenta con un 9,8% de cuota, mientras que Lidl cierra el podio con un 6,4%.

Por qué Mercadona no hace promociones

"No organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra", confirma la propia compañía en su web. Varias claves de la estrategia de negocio de la empresa están detrás de esta postura.

"Mercadona tiene ventas más estables y menos sujetas a promociones, ya que su política es precios bajos siempre y sin publicidad", señaló previamente a Business Insider Arancha Mielgo, profesora de Economía de la universidad CEU San Pablo.

"Esta estrategia de ofrecer siempre precios bajos y no hacer promociones, también genera estabilidad al proveedor”, apuntó el pasado año el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales.

"Las ofertas no obedecen a leyes del mercado, sino a estrategias de competencia entre empresas. Salvo cuando hay un exceso de producción, no tiene ningún sentido hacer una oferta ficticia sobre un producto en concreto”, matizó entonces durante un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre.

No es lo único que justifica esta política. La propia compañía ha revelado recientemente que su decisión de cero ofertas y promociones está ligada también a combatir el desperdicio alimentario. Algo destacable si se tiene en cuenta que en 2022, en España se tiraron a la basura 1,17 millones de toneladas de comida. Cada hogar desperdició una media de 65,5 kilos de alimentos o bebidas. 

"Sin ofertas ni promociones. Mercadona fomenta un consumo responsable, lo que ayuda a ajustar la compra a las necesidades reales de los hogares y a prevenir así el desperdicio", suscribe la cadena entre las medidas contra el desperdicio de alimentos que aplica en sus tiendas.

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