Rebaja del IRPF: esto es lo que cobrarás de más a partir de febrero

Pareja calculando el pago de impuestos
  • Este mes de febrero entra en vigor la rebaja de IRPF a las rentas de menor nivel.
  • Los trabajadores con una renta inferior a 21.000 euros brutos anuales cobrarán más, y aquellos con sueldo de hasta 35.200 brutos al año también se verán beneficiados: esta es la cantidad extra que van a llevarse.

Este mes de febrero entra en vigor la rebaja de IRPF que aprobó el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

La medida no tiene efecto hasta este mes de febrero porque Hacienda ha tenido que ajustar los algoritmos de retenciones, según ha detallado la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) a La Vanguardia. 

Esta rebaja en el IRPF beneficiará a los trabajadores de menor nivel adquisitivo, algo que resulta clave en una época en la que la inflación continúa siendo elevada.

Así tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la renta: estos son los impuestos a pagar

Eso sí, el beneficio lo notarán sobre todo aquellos que tienen sueldos más bajos. Aquí es donde se verá realmente el ahorro, ya que las rentas algo más altas apenas ganarán unos euros extra.

A continuación, se explica quiénes ganarán más con la rebaja de IRPF y cuánto va a subir tu sueldo si eres uno de los beneficiados.

Estos son los trabajadores que cobrarán más con la rebaja de IRPF

Todos los trabajadores con salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros pagarán menos IRPF. Hasta ahora, eran las rentas de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales las que disfrutaban de una reducción fiscal. 

El Gobierno ha escogido la cantidad de 21.000 euros porque es el salario mediano en España. Por lo tanto, la medida va a beneficiar a la mitad de los contribuyentes.

Otra ventaja es que el mínimo de tributación se ha elevado de los 14.000 a los 15.000 euros, por lo que sólo tendrás que presentar la declaración de la renta si superas esta cantidad con más de 2 pagadores.

Además, los trabajadores que cobran entre 22.000 y 35.200 euros brutos anuales también tendrán un ajuste beneficioso en el IRPF. 

Cuánto subirá tu sueldo con la reducción de IRPF

Esta es la gran pregunta que se hacen todos los contribuyentes: ¿cuánto voy a cobrar de más con la rebaja del IRPF? Lo mejor es recurrir a algunos ejemplos para hacerte una idea clara.

Un trabajador que tenga un sueldo anual de entre 20.000 y 22.000 euros brutos, 2 hijos y una declaración conjunta con su cónyuge cobrará 691 euros más al año, según detalla un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Otro caso puede ser el de un contribuyente que cobra 22.500 euros brutos al año, tiene 2 hijos y hace la declaración conjunta. En este ejemplo, cobrará 1.014 más al año por las retenciones de IRPF.

Si quieres conocer tu situación concreta, puedes utilizar este simulador que ofrece Hacienda para saber cuánto van a retenerte de IRPF a partir de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.