El secreto para hacer una tortilla de patatas cremosa, según Dani García, uno de los mejores chefs del mundo

receta tortilla de patatas Dani García
  • Dani Garcia enseña cómo hacer paso a paso una tortilla de patatas blanquita y cremosa, pero sin que el huevo quede chorreante como la que sirve en Tragabuches.
  • Para que cualquiera pueda cocinarla en casa el prestigioso chef ha compartido la receta y revelado todos sus trucos en su cuenta de Instragram.

Hay tantas tortillas de patatas como cocineros, pero si quieres versionar la del prestigioso chef Dani García es más fácil que nunca.

El reputado cocinero malagueño tiene en este tradicional plato español uno de los más deseados de Tragabuches. La cadena de restaurantes hace honor con su nombre al templo de Ronda en cuya cocina García comenzó a despuntar. Para ellos ha creado una carta en la que se hace homenaje a los platos "que hemos comido toda la vida". 

Por ello en no podía faltar en su selección la tortilla de patatas. La cual por cierto se sirve con o sin cebolla, para dar gusto a todos los paladares.

Está claro que la de de tu madre o tu abuela no tienen parangón, pero si quieres hacer la tortilla de patata de Tragabuches, el chef ha explicado en sus redes sociales cómo elaborarla paso a paso. Se trata de dejarla cremosa pero sin que el huevo quede chorreando como en la de Betanzos

Cómo hacer la tortilla de patata de Tragabuches de Dani García

Todos los trucos de la tortilla de Tragabuches han sido revelados por Dani García en su cuenta de Instagram.

Para esta receta necesitarás

  • Patatas, 1.200 gramos
  • Huevos, 9
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Mantequilla, unos daditos

"La patata recién frita caliente va directamente al huevo para que absorba todo y repose un mínimo de 30 min, emulsionar con aceite de oliva y montarlo, cuajar a fuego medio con un poco de mantequilla (muy poco) la razón es bien sencilla, no quiero que la tortilla pille color y el aceite trasmite calor mucho más rápido y se tuesta", indica en una entrada reciente.

Entre los pasos clave está cortar la patata en rodajas de espesor fino, "el grosor perfecto". Para freír el aceite debe ser de oliva y estar a 180 ºC.

Fundamental además emulsionar el huevo con AOVE antes de añadir las patatas. Tras dejar reposar media hora, al añadirlas se bate poco a poco la mezcla, poniendo un chorrito extra de aceite de oliva, hasta que esté muy cremosa.

Después si puedes usa una sartén doble. Ponla al fuego con un "poquito de mantequilla" en los dos lados para conseguir "una tortilla blanquita". Aconsejable calentar las 2 partes de la sartén a la vez , así cuando des la vuelta no perderás el calor.

El resultado, una tortilla clara, cremosa que además incorpora el aroma del aceite de oliva, " que es brutal y tremendo", asegura el chef.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.