El récord de Dabiz Muñoz que parece imposible de igualar

Dabiz Muñoz

The Best Chef Awards 

  • Dabiz Muñoz es un cocinero de récords y ha vuelto a batir otro, al ser proclamado por tercer año consecutivo como el mejor cocinero del mundo.
  • La gala también demostró el dominio de los chefs y restaurantes españoles, dominando ambas listas. 

Lo ha vuelto a hacer. Dabiz Muñoz es uno de los cocineros españoles más mediáticos, pero para el mundo de la cocina es el mejor del mundo, y lo es por tercer año consecutivo, algo que será difícil de igualar. La gala de The Best Chef Awards, celebrada en Mérida, México, el pasado 20 de noviembre, ha marcado así un hito en la historia de la gastronomía.

Este reconocimiento sin precedentes consolida la posición de Muñoz como una figura destacada en el panorama culinario internacional y sigue situando a España como potencia mundial, no solo gracias a la revalidación de este premio, sino a la presencia de otros chefs españoles y restaurantes en el ranking, y el reciente doblete de Joan Roca, que lo ganó consecutivamente en 2017 y 2018. 

La gala que volvió a encumbrar a Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, el genio culinario detrás de DiverXO, se llevó el título principal de The Best Chef Awards 2023, reafirmando su estatus como el único chef en la historia en recibir este galardón tres años seguidos. La gala también sorprendió al incluir a Albert Adrià, de Enigma, como el segundo mejor cocinero del mundo, otorgándole el premio especial a la mejor incorporación a The Best Chef Award. Ana Ros, de Hisa Franko, ocupó la tercera posición.

Las quinielas previas apuntaban a una disputa entre Dabiz Muñoz y el chef danés Rasmus Munk, quien finalmente quedó en sexta posición. El dominio histórico de los cocineros españoles y nórdicos en este prestigioso ranking se mantuvo, destacando el peso de España con siete cocineros de cinco restaurantes entre los diez mejores a nivel mundial. 

Dominio español

Entre los diez primeros se encuentran otros destacados chefs españoles, como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), y Joan Roca (El Celler de Can Roca). El reconocimiento a estos talentos subraya la prominencia de España en el panorama gastronómico global.

La lista de los cien mejores chefs también destaca la presencia de notables cocineros españoles, como Ángel León (Aponiente), Sergio y Javier Torres (Hermanos Torres), Eneko Atxa (Azurmendi), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Paco Morales (Noor), y Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols).

Otros galardones del certamen

El galardón especial al Mejor chef local fue para Roberto Solís y Wilson Alonzo, mientras que Franco Pepe recibió el Best Chef Pizza Award. Karime López se llevó The Best Chef FoodArt Award, y Ferran Adrià fue honrado con The Best Chef Legend Award. Otros premios destacados incluyeron The Best Chef Pastry Award para Jordi Roca y la distinción de la estrella emergente para Tala Bashmi de Bahrain.

Dabiz Muñoz, un cocinero de récords

Dabiz Muñoz es el único cocinero con tres estrellas Michelin en Madrid. En 2007 inauguró su icónico DiverXO, recibiendo en 2010 la primera estrella; en 2012 la segunda; y un año después, se convertía en el octavo restaurante de España con tres estrellas y el único en la capital

Sin embargo, también ha tenido reveses, como el StreetXoLondon, el restaurante que abrió en Londres en 2016 y cuyo proceso de puesta en marcha y apertura pudimos ver en la segunda temporada del documental sobre su vida, El Xef. Debido a la pandemia, tuvo que cerrarlo en 2020. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.