El recorte de previsiones de Apple por el coronavirus divide a los analistas sobre su futuro en bolsa

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • En un comunicado de prensa Apple anuló sus previsiones de beneficios para el primer trimestre del año al asegurar que las ventas de los iPhone estarían "temporalmente restringidas" por una demanda más débil en China como consecuencia del coronavirus en China. 
  • Las fábricas de Foxconn que producen estos dispositivos están aumentando gradualmente la producción en el país durante los próximos meses después de un cierre obligado, creando una escasez temporal en su producto estrella.
  • En este sentido, los analistas se debaten en torno a su impacto negativo en el corto plazo y las posibilidades de crecimiento mayor en el largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Apple es una de las compañías más grandes del planeta. No cabe duda que tiene una ponderación majestuosa dentro de las bolsas mundiales y cuando saltan noticias adversas en relación a la evolución de su negocio los cimientos tienden a resentirse. 

En un comunicado de prensa el gigante tecnológico anuló sus previsiones de beneficios para el primer trimestre del año al asegurar que las ventas de los iPhone estarían "temporalmente restringidas" por una demanda más débil en China como consecuencia del coronavirus en China

Las fábricas de Foxconn que producen estos dispositivos están aumentando gradualmente la producción en el país durante los próximos meses después de un cierre obligado, creando una escasez temporal en su producto estrella. Por tanto, las repercusiones negativas no hacen sino acto de presencia y esto repercute en su devenir en las bolsas.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

La reacción del corto plazo

Muestra de ello fue el desplome de más del 3% de sus acciones en Wall Street tras el anuncio de este profit warning. Con todo, las dudas ahora están en cuál puede ser el recorrido que puede tener en los mercados, según valoran los expertos. ¿Seguirán las caídas y habrá más incertidumbre para este valor?

Para los analistas de Nomura, las operaciones de Apple en China “se verán afectadas en el corto plazo”, ya que todas sus tiendas estuvieron cerradas “para evitar una mayor propagación del virus”, lo cual repercutirá en sus resultados y, por ende”, en su “cotización en bolsa. 

En opinión del analista de eToro Adam Vettese el profit warning de la enseña de la manzana provocará sin duda “shocks en Wall Street, pero los inversores deberían prepararse para shocks incluso mayores en el futuro”. 

Hasta la fecha, son las firmas con una fuerte presencia en China, como Apple, Tesla o Burberry, han sido las que han sufrido un mayor impacto, pero “esto se está convirtiendo rápidamente en una crisis global de la que muchas firmas encontrarán difícil protegerse”, destaca.

Para el experto, la realidad es que el coronavirus se está extendiendo a velocidad de vértigo y por tanto se pueden esperar que “más y más firmas se vean afectadas”, particularmente aquellas que manufacturan productos o que “dependen de las cadenas globales de suministro”. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Oportunidad de compra para el largo plazo

Por otra parte, según Haris Anwar, analista de Investing.com el trastorno económico causado por el coronavirus convierte a Apple “en una de las empresas de elevada capitalización más expuestas de entre las que hacen negocios en Asia en este momento”. 

Con todo, cualquier debilitamiento prolongado, en su opinión, es “una oportunidad de compra”, especialmente cuando el impulso de la compañía para “expandir las ventas de los servicios está dando sus frutos, incluso cuando el crecimiento del iPhone está reviviendo”. Esta potente combinación debería ayudar a disuadir a los accionistas de una gran parte de la venta de sus acciones. Pero si eso ocurre, “será por poco tiempo”, analiza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.