Miedo y parálisis dentro de Disney: los jefes tienen la orden de identificar candidatos a ser despedidos antes de abril

Claire Atkinson
| Traducido por: 
Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.

Valerie Macron/Getty Images

  • Para impulsar la rentabilidad en Disney, Bob Iger, el CEO de la empresa, ha anunciado planes para recortar 7.000 empleos: 4.000 despidos y 3.000 vacantes que no se ocuparán.
  • Los jefes deben identificar a los candidatos para los despidos antes de abril, según una fuente cercana a Disney.

En las 2 últimas semanas, los mandos intermedios de Disney han recibido objetivos para reducir sus presupuestos y su plantilla, según una persona cercana a estos movimientos.

Los contables de la empresa la han estado examinando cuidadosamente en un intento de encontrar redundancias y eliminar gastos. Para ello, se ha ordenado a los ejecutivos que preparen recortes presupuestarios y listas de empleados que serán despedidos

Esta fuente cree que habrá noticias definitivas sobre estos recortes en abril, ya que se ha pedido a los responsables que entreguen sus listas de prescindibles en las próximas semanas. No está claro si Disney llevará a cabo los despidos en pequeñas oleadas que se prolongarán en el tiempo o si los recortes se producirán de una sola vez. 

Parece que ningún rincón de la empresa se salvará. El New York Post ha publicado que ESPN está estudiando la posibilidad de despedir a presentadores y altos ejecutivos muy bien pagados, además del personal administrativo, que suele ser el primero en salir. "7.000 es solo el principio", revela un alto directivo de la industria a Business Insider en relación al número total de ejecutivos que Disney ha dicho que eliminará. Añade que dentro de la empresa hay "miedo y parálisis" sobre qué unidades serán eliminadas y quién sobrevivirá al baño de sangre mientras la empresa se reorganiza en 3 divisiones principales y devuelve el poder a los jefes de contenido. 

Bob Iger, que ha vuelto hace poco a ocupar el puesto de CEO de la compañía, anunció sus planes de desmantelar la unidad centralizada de contenidos y distribución DMED en su primer día en la empresa, en noviembre. Además, anunció planes para eliminar 7.000 puestos de trabajo. Al menos 4.000 de esos recortes procederán de la plantilla actual, y el resto de puestos vacantes, según esta fuente, que está al corriente de lo que se ha comunicado a los directivos. 

Disney por ahora ha preferido no hacer comentarios.

La directora financiera de Disney, Christine McCarthy, dijo a los inversores en la conferencia de resultados que la empresa se ha fijado como objetivo ahorrar 5.500 millones de dólares. Parte de ese total provendrá de recortar el gasto en contenidos de televisión y películas, y el resto provendrá de marketing y otras líneas no relacionadas con los contenidos.

La reunión anual de Disney se celebrará el 3 de abril, y en ella se enfrentará al menos a un inversor, el National Legal and Policy and Center, que está criticando a Iger y al consejo por la supuesta conciencia social de la empresa, que choca con sus relaciones comerciales con China, "un violador habitual de los derechos humanos y políticos". Disney también está bajo la presión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras un enfrentamiento sobre el apoyo de la empresa a sus empleados LGBTQ+.

Disney está recortando costes a medida que reorienta la gestión de sus activos globales y de streaming junto con su negocio de películas y replantea los precios en sus parques temáticos. Se espera que estos también sufran recortes. 

A principios de este mes, la empresa anunció la salida de Paul Richardson, alto ejecutivo de Recursos Humanos. Llevaba 15 años en la ESPN de Disney antes de que Bob Chapek, predecesor de Iger, le ascendiera a la dirección ejecutiva. Richardson fue sustituido por Sonia Coleman, también con 15 años de experiencia en Disney.

'Willow' no tendrá una segunda temporada, una nueva demostración de que no todo lo que toca una propiedad intelectual se convierte automáticamente en éxito

En febrero, Iger anunció una reestructuración de Disney en 3 divisiones: Entretenimiento, ESPN y Parques, Experiencias y Productos. Alan Bergman y Dana Walden fueron nombrados copresidentes de la unidad de Entretenimiento, en la que Bergman se encargaría principalmente de las películas, Walden de la televisión y ambos supervisarían conjuntamente la responsabilidad de los negocios de streaming y las emisoras. 

El presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, asumió la responsabilidad de los deportes en todos los canales y a escala mundial, mientras que Josh D'Amaro continuó como presidente del grupo de parques.  

A finales de febrero, Walden hizo público un informe en el que anunciaba una nueva estructura para sus equipos: el traspaso de la supervisión de Nat Geo y Onyx a John Landgraf, además de su cargo de presidente de FX Content y FX Productions, y el ascenso de Simran Sethi a vicepresidenta ejecutiva de programación y estrategia de contenidos en ABC Entertainment y Freeform.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.