Los reglamentos tecnológicos de la UE funcionan: los navegadores pequeños ganan cuota de mercado

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Reuters

  • Hace poco más de un mes entraron en vigor dos importantes reglamentos europeos que buscan limitar el enorme poder que ejercen las grandes tecnológicas sobre los habitantes de la Unión Europea y las empresas que se sitúan en territorio comunitario.
  • Al parecer, la DMA y la DSA —como se conoce comúnmente a este paquete legislativo— han comenzado a dar sus frutos: los navegadores más pequeños han empezado a ganar cuota de mercado en detrimento de Chrome y Safari.

El año 2024 se planteó como el año en el que iban a entrar en vigor dos importantes reglamentos de la Unión Europea

El Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) se concibieron desde un primer momento como un paquete legislativo que tenía intención de poner coto al inmenso poder que han ejercido las grandes tecnológicas estadounidenses sobre los ciudadanos europeos en general y sobre las empresas con sede en la UE en particular.

De ese modo (y a la espera de que entren en vigor otras normativas similares, como el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial), el pasado mes de marzo entraron en vigor tanto la DMA como la DSA.

Las repercusiones que han tenido estas normas no se han hecho esperar, entre ellas, algunas tan llamativas como la pérdida por parte de Apple, Google y Facebook de 45.000 millones de dólares de capitalización bursátil por culpa del impacto que se espera que tenga esta legislación sobre su actividad. 

Más allá del impacto económico que se espera que tengan estas medidas para las grandes tecnológicas, los nuevos reglamentos de la Unión Europea podrían afectar a cuestiones tan fundamentales para la actividad de estas compañías como su base de usuarios. Y es que la DMA podría estar haciendo ya que otras empresas más pequeñas ganen cierta cuota de mercado. 

Al menos así lo ha recogido Reuters, que ha publicado que los navegadores independientes que tienen su sede en territorio comunitario están experimentando ya un repunte en el número de usuarios. Estos primeros resultados llegarían apenas un mes después de que la legislación de la UE obligase a Google, Microsoft y Apple a facilitar a los usuarios el traspaso de usuarios a su competencia.

 

La agencia de noticias británica se basa en los datos que le han facilitado seis de esos competidores, entre ellos algunos como Aloha Browser, un pequeño navegador con sede en Chipre. 

Según informa Reuters, la DMA obliga a las tecnológicas a ofrecer a los usuarios de móviles la posibilidad de elegir entre una lista de navegadores en una "pantalla de elección". Normalmente, en los móviles que funcionan con Android, el navegador que viene por defecto es Chrome y, en el caso de los iPhone, ocurre lo propio con Safari, lo que los convierte en los navegadores dominantes del mercado.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, navegadores como Aloha, que cuentan con un promedio de 10 millones de usuarios mensuales, han registrado un incremento del 250% en el número de usuarios procedentes de la Unión Europea. "Antes, la UE era nuestro mercado número cuatro, ahora es el número dos", ha declarado Andrew Frost Moroz, CEO de Aloha, en entrevista para Reuters.

Opera, otro navegador con sede en Noruega, también ha declarado a la agencia de noticias británica que ha visto crecer su número de usuarios, pero ha señalado que la pantalla de selección que deben implementar las grandes tecnológicas para que los usuarios europeos tengan la posibilidad de elegir su navegador favorito todavía no ha sido puesta en marcha por Apple y Google.  

"En estos momentos estamos registrando cifras récord de usuarios en la Unión Europea", ha asegurado Jan Standal, vicepresidente de Opera, un navegador que cuenta con más de 324 millones de usuarios en todo el mundo.

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