Una alianza del Gobierno británico y empresas avanza en el desarrollo de un test de COVID-19 basado en toser en el móvil, con una eficacia del 98,5% en detectar positivos

Una alianza del Gobierno británico y empresas avanza en el desarrollo de un test de COVID-19 basado en toser en el móvil, con una eficacia del 98,5% en detectar positivos

Getty Images

  • Una asociación de varias empresas y el Gobierno del Reino Unido está desarrollando una nueva prueba para detectar el COVID-19 con el teléfono, a partir de una investigación del MIT.
  • Se trata de un modelo de inteligencia artificial que permite saber si se tiene COVID-19 tosiendo sobre el micrófono del smartphone.  
  • La aplicación, escalada a más ensayos, ha demostrado que identifica correctamente el 98,5% de los casos positivos, incluido el 100% de los casos asintomáticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las pruebas para detectar si se tiene una infección por COVID-19 han ido evolucionando para encontrar métodos más baratos, más rápidos y al alcance de todos. 

Los tests de antígenos y las pruebas de anticuerpos ya se pueden encontrar en las farmacias en España y realizar en la casa de cada persona, y han ido surgiendo varias innovaciones para detectar el coronavirus antes y con menos coste, como un test portátil para el móvil, una prueba creada por un investigador español con minas de lápices u otra barata que lo detectaría en 4 minutos.

Ahora, se encuentra en fase de desarrollo y más ensayos un nuevo test para detectar si se tiene COVID-19, con el elemento innovador de que la persona solo tiene que toser en el micrófono de su teléfono móvil para averiguarlo.

Esta prueba, nacida de una asociación entre el Departamento de Salud y Asistencia Social del Gobierno del Reino Unido, la empresa japonesa Fujitsu, Formwize (proveedor de soluciones basadas en web) y Cloudsoft (software y proveedor de servicios escocés), ha demostrado que identifica correctamente el 98,5% de los casos positivos, incluido el 100% de los casos asintomáticos.

Esta técnica surge a partir de una investigación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE. UU.) publicada en octubre de 2020, en la que elaboraron un modelo con inteligencia artificial con el que diagnosticar el COVID-19 mediante más de 70.000 grabaciones de audio de voluntarios tosiendo en el micrófono de su smartphone o dispositivo, entre las que se encontraban unas 2.500 personas con infección del coronavirus confirmada.

Desde diciembre de 2020, un equipo de ingenieros de Cloudsoft ha estado trabajando con especialistas de Fujitsu, Formwize y el Departamento de Salud británico para convertir la aplicación en la nube, lo queha permitido al gobierno del Reino Unido escalarla rápidamente para 40.000 ensayos más, así como garantizar que cumple con las exigencias de procesamiento de datos, seguridad y anonimidad, informa la publicación Engineering and Technology.

Además, la aplicación utiliza una combinación de plataformas en la nube de Amazon Web Services y Microsoft Azure para obtener una mayor resistencia y fiabilidad, requisitos clave para el uso futuro del proyecto a medida que el gobierno amplía sus ensayos en curso.

Tras la finalización con éxito del proyecto, el Joint Biosecurity Centre (Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido) está trabajando ahora con el Instituto Alan Turing para evaluar la viabilidad más amplia de la aplicación, ampliando la prueba inicial, añade el medio.

"Con tantas aplicaciones en el mundo real, esta tecnología podría cambiar las reglas del juego en muchos sectores, incluidos el de los viajes y la hostelería, siempre que los ensayos actuales sigan mostrando el mismo nivel de eficacia que el estudio inicial del MIT", prevé Ross Gray, director general de Cloudsoft.

"La aplicación efectiva de esta herramienta de diagnóstico en grupo podría disminuir la propagación de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a un aula, una fábrica o un restaurante", afirmaba el coautor Brian Subirana, científico investigador del Laboratorio de Identificación Automática del MIT, en octubre del año pasado al dar a conocer el estudio.

Antes del inicio de la pandemia, los grupos de investigación ya habían estado entrenando algoritmos en grabaciones de toses en teléfonos móviles para diagnosticar con precisión otras afecciones, como la neumonía y el asma, y el MIT ha estado desarrollando también modelos de inteligencia artificial con la misma técnica para detectar señales del alzhéimer, informa la institución educativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.