Un equipo de científicos desarrolla un test portátil de COVID-19 para el móvil capaz de ofrecer resultados en 10 minutos y con una tasa de éxito del 90%

El equipo de científicos de la Universidad de Lille mostrando el test portátil.
El equipo de científicos de la Universidad de Lille mostrando el test portátil.

Reuters

  • La universidad de Lille en Francia está trabajando en un test portátil COVID-19 que puedes llevar en el smartphone y es capaz de detectar si una persona es positiva o negativa en menos de 10 minutos. 
  • De momento, está el proyecto está en fase de pruebas y el siguiente paso es realizar una prueba durante tres meses en más de 1.000 personas para medir los resultados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los grandes problemas para detectar nuevos positivos de coronavirus es que las pruebas tardan alrededor de 24 horas en ofrecer los resultados. 

No parece mucho tiempo para una persona normal, pero en el campo médico esto puede perjudicar bastante en la lucha contra el virus. 

Sí, ya hay muchos estudios y científicos que se han puesto en marcha para tratar de reducir ese tiempo y algunos, incluso, son capaces de ofrecer resultados en unos 10 segundos con una precisión del 99%

También, para no salir de casa y cumplir con el aislamiento, compañías como Glovo ofrecen test COVID que mandan a un sanitario en dos horas para poder hacerte la prueba —aunque esos resultados sí que están sujetos al tiempo habitual. 

Ahora, otro grupo de científicos de la Universidad de Lille en Francia está trabajando en un test portátil que puedes llevar en el smartphone y que es capaz de dar resultados en apenas 10 minutos

Tal y como informa ABC  este prototipo facilitaría que los resultados fuesen prácticamente inmediatos y con una tasa de acierto del 90%

Tu mascota también puede estar infectada por COVID-19 (y esto es lo que debes hacer)

Para lograrlo, el test usa partículas de anticuerpos de llamas y camellos, que tienen propiedades biotécnicas muy singulares y estas se injertan en la superficie de un electrodo. Una vez hecho, al entrar en contacto con la proteína del virus, son capaces de interactuar con ella para ofrecer un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo. 

Ahora viene lo interesante: esto se conecta a través de una memoria USB a un dispositivo inteligente y dependiendo de la señal que recibe como respuesta es capaz de detectar si eres positivo o negativo en apenas 10 minutos. 

De momento, eso sí, el proyecto se encuentra en una fase de pruebas muy temprana y su siguiente paso es realizar una prueba durante tres meses en más de 1.000 personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.