Abordar el insomnio podría ser una llave para la diabetes, según un nuevo estudio

Insomnio

Getty Images

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Lo mismo se preguntan los investigadores, pero con respecto al insomnio y los altos niveles de azúcar en sangre. La falta de descanso o el sueño interrumpido se han vinculado con numerosos problemas de salud, desde la demencia a la obesidad, la depresión o las enfermedades de corazón

Se sabe que hay una relación entre la calidad y el tiempo de descanso y el riesgo de diabetes tipo 2. Lo que está por averiguar es si los insomnes comen más alimentos poco saludables a horas intempestivas, jugando un papel directo en la obesidad y la diabetes o, al contrario, la privación de sueño es un síntoma de estas enfermedades. 

"No está claro qué es lo primero, si dormir mal o los niveles más altos de azúcar en la sangre, o si intervienen otros factores", dijo Faye. Riley, de Diabetes UK, que financió esta nueva investigación, publicada en Diabetes Care.

Los investigadores emplearon un método analítico conocido como aleatorización mendeliana para ahondar en la relación causal entre el insomnio y los niveles altos de azúcar en la sangre. 

El otro peligro de dormir poco: tu grasa abdominal aumenta y va directamente al compartimento más peligroso de tus vísceras, según un estudio científico

Se analizó como los niveles de glucosa estaban influenciados por 5 factores relacionados con el sueño: el insomnio, la duración general del sueño, el nivel de somnolencia diurna, la frecuencia de las siestas y el cronotipo, para lo cual repararon en datos de 300.000 adultos del Biobanco de Reino Unido.

Solamente se halló una conexión evidente: en el grupo de insomnio. Utilizando la mentada técnica, los científicos pudieron concluir que el insomnio juega un papel causal en la hiperglucemia. Es un descubrimiento útil porque intervenir sobre él podría tener un impacto tan beneficioso en la diabetes como perder peso. 

Tratar el insomnio podría reducir más la glucosa que adelgazar

Según los investigadores, tratar el insomnio podría prevenir la diabetes de forma más eficaz que el control del peso.

"Calculamos que un tratamiento efectivo para el insomnio podría resultar en una mayor disminución de la glucosa que una intervención equivalente, que reduce el peso corporal en 14 kilos en una persona de estatura promedio", explica el principal investigador del estudio, James Liu.

Solamente en Reino Unido, unos 27.300 adultos entre 40 y los 70 años con síntomas frecuentes de insomnio no tendrían diabetes si abordasen este problema de sueño.

Para validar de manera sólida sus hallazgos se requiere un ensayo clínico aleatorizado con el fin de medir de modo explícito el impacto de los tratamientos para el insomnio en la diabetes. 

Cómo evitar los picos de azúcar (y la grasa que generan en tu cuerpo), según la nutricionista que asesora a Mario Casas, Raúl Arévalo o Adriana Ugarte

Entre los factores más relevantes detrás de este mecanismo son "las correlaciones genéticas entre el insomnio y los rasgos relacionados con la depresión más fuertes que las observadas con otros rasgos relacionados con el sueño”, según detallan los investigadores.

También destacan que varias hormonas, como la grelina, el cortisol verspertino o la hormona del crecimiento nocturna posibles factores que incidan en el fenómeno, junto a otras como las alteraciones en el equilibrio simpático-vagal o los procesos proinflamatorios.

El artículo señala con cautela que el descubrimiento no equivale a que tratar el insomnio suponga una cura para la diabetes, sino que formaría parte de un completo conjunto de intervenciones para tratar a los pacientes.

Como para el resto de enfermedades, una buena higiene del sueño, una vida activa y una dieta sana y equilibrada son las mejores llaves para prevenir y sentirse mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.