¿Qué hay que hacer para ser niño de San Ildefonso? Estos son los requisitos para cantar los números en la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad
  • En muchas partes del mundo la Navidad empieza el primer día en que en la radio suena el I Want for Christmas is You de Mariah Carey. Aquí sin embargo el pistoletazo de salida oficial de las fiestas llega con el sonido inconfundible de los niños de San Ildefonso cantando los número de la lotería de Navidad.
  • Se trata de una labor que los alumnos de esta institución realizan desde 1771. Pero hay algunos requisitos que los menores deben cumplir para convertirse en "niños de la suerte".

Lleva pasando desde mucho antes antes incluso de que se estableciera el Sorteo Especial de Navidad. La historia de estos pequeños cantores se remonta a la época en la que Carlos III volvía de Italia con la idea de crear una lotería. Los niños del Colegio de San Ildefonso cantan los premios de la Lotería Nacional desde 1771.

Aunque mucho ha cambiado desde entonces. Antes era solamente uno el encargado de extraer las bolas, y debía hacerlo con los ojos vendados. La llegada a la residencia de niñas, en 1984, marcó el inicio de su intervención en el sorteo, que ahora supone la participación de más de una treintena en total. 4 menores por cada tabla, 2 cantando número o premio y 2 extrayendo las bolas.

Los niños de la suerte no solo se encargan del sorteo del día 22, también cantan todos los premios de la Lotería Nacional. Pero el de Navidad es el más especial. Cantar El Gordo es "un poco" como que te toque el premio, aseguran quienes lo han vivido.

"Pasamos una fase de selección, ya no por tanto por habilidad y aptitudes, sino porque las voces cuadren unas con otras. No todos los que solemos cantar entre semana cantamos también en el sorteo de Navidad", explicó en Hablando Claro de RTVE Andreas López quien cantó el primer premio en 2010, cuando tenía 10 años.

¿Qué hace falta para ser un Niño de San Ildefonso?

Lotería de Navidad 2022

El requisito esencial es pertenecer al Colegio de San Ildefonso. Ubicado en la Calle Alfonso VI, 1 de Madrid, se coloca como la institución educativa infantil más antigua de la capital, con casi 5 siglos de historia. 

Es de aquí donde cada año se selecciona el equipo encargado de extraer y cantar los premios. Hoy separado entre colegio y residencia, esta segunda dispone de 60 plazas para niñas y niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años.

También imprescindible ser mayor de 8 años y estar inscrito en la extraescolar de Lotería, una actividad exclusiva de la institución, informa El Confindencial. 

Para la selección de aquellos que participarán en los sorteos se busca aquellos alumnos que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara.  

Los niños y niñas escogidos "necesitan un nivel de conocimiento de los números adecuado para leerlos con rapidez", así como disponer de "fluidez verbal", explicó el año pasado la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso, Carmen Jiménez. Por último, según añade, "se valora la capacidad para mantener cierta presencia en el escenario".

Su preparación se inicia 3 meses antes del evento, para asegurarse de que nada falla. Ensayan 2 días alternos en semana, durante una media hora, lo que se tarda en completar un alambre. Los ejercicios consisten en realizar las mismas acciones que harán en el sorteo.

"Durante los ensayos además se les dan pautas para afrontar situaciones imprevistas y se prepara el sorteo desde el disfrute de la actividad, se les anima a confiar en ellos mismos pues están preparados para hacerlo muy bien y a apoyarse en sus compañeros pues es una actividad que se realiza en equipo", aclaró entonces Jiménez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.