MásMóvil factura un 3% más pero entra en pérdidas en su último año antes de la fusión con Orange

Sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid
Sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid

Reuters

  • MásMóvil cierra su último año fiscal completo antes de la fusión con Orange España con un 3% más de ingresos en 2023.
  • Pese al crecimiento en clientes, con 650.000 líneas más que hace un año, el operador tuvo un resultado neto negativo y perdió 240 millones de euros.

MásMóvil es uno de los operadores de telecomunicaciones que atraviesa un mejor momento en España en la actualidad después de autorizarse su fusión con Orange en nuestro país, pero ni eso ha impedido que tenga que cumplir con su calendario económico.

La compañía ha presentado este martes sus resultados económicos del año 2023, el último año fiscal en el que presentará sus cuentas de forma independiente, ya que se integrará en una joint venture que participará en un 50% y Orange en la otra mitad.

Durante el año pasado, MásMóvil tuvo unos resultados económicos mixtos en los que se combinan un aumento importante en clientes y un crecimiento moderado en ingresos y en EBITDA con otros datos no tan positivos como la entrada en pérdidas operativas.

Como ya había adelantado Orange cuando presentó sus últimos resultados, la formación de la nueva compañía se hará de forma muy acelerada y se espera que esté complemente cerrada antes del final del primer trimestre, es decir, antes de que acabe este mes de marzo.

“Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de España, esperamos cerrar la joint venture con Orange al final del primer trimestre para formar el operador con mayor número de clientes de nuestro país”, como ha asegurado Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.

La Comisión Europea dio luz verde a la fusión a finales de febrero tras casi dos años de investigación de la operación –estableciendo remedios para favorecer a Digi, que pasa a ser el cuarto operador, y así estimular la competencia– y esto marcó el inicio de una negociación frenética por cerrar los últimos flecos en cuestión de semanas.

Cuenta atrás para la fusión de Orange y MásMóvil: estos serán los primeros pasos tras la autorización definitiva de Bruselas

Estos son los datos económicos más relevantes de los resultados económicos de MásMóvil en 2023:

  • Líneas: +650.000 entre móvil y banda ancha.
  • Total de clientes: 16 millones (ya en 2024).
  • Ingresos: 2.979 millones de euros (+3%).
  • EBITDA: 1.189 millones (estable).
  • EBITDA no ajustado: 1.032 millones (+3%).
  • Resultado neto: -240 millones.

A nivel económico, MásMóvil celebra que durante el último año ha sido capaz de incrementar en 650.000 líneas entre servicios de móvil y banda ancha fija a través de sus diferentes marcas (MásMóvil, Euskaltel, Yoigo, Pepephone, R, Telecable).

A cierre de 2023, el operador tenía más de 15,9 millones de de líneas, un 4% más que a finales del 2022, de las cuales, más de 12,5 millones son de móvil (9,7 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5% más que el año pasado) y más de 3,4 millones de banda ancha fija, un 4% más que el año anterior.

El año pasado los ingresos por servicios de telecomunicaciones de la compañía aumentaron un 6,2% hasta alcanzar los 2.496 millones de euros, mientras que sus ingresos de servicios generales crecieron un 3,3%. 

Durante todo el 2023, MásMovil alcanzó una facturación total de 2.979 millones de euros, lo que supone un 3% más que el año anterior.

El EBITDA ajustado del operador se mantuvo estable y alcanzó los 1.189 millones de euros en 2023, mientras que el margen de EBITDA alcanzó el 40% y la generación de caja operativa llega hasta los 594 millones.

El resultado neto fue de pérdidas operativas de 240 millones de euros durante el año pasado, según la compañía "debido a impactos contables sin salida de caja como, por ejemplo: amortizaciones de equipamiento de red, IT o PPAs como consecuencia de la adquisición de Euskaltel". En 2023, invirtió cerca de 437 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.