Orange factura un 1,3% menos en España en el primer trimestre de MasOrange

Logo de Orange

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Orange ha presentado sus primeros resultados económicos tras la fusión de su división de España con MásMóvil para crear MasOrange.
  • Su división española facturó 1.149 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,3% menos.

MasOrange, el nuevo operador español que fusiona la división de Orange en nuestro país y MásMóvil, ya es una realidad y Orange ya ha comenzado a excluir sus operaciones en España de sus objetivos financieros generales.

Así lo ha anunciado el operador francés, que este miércoles ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2024, que corresponden al periodo entre enero y marzo de este año.

MasOrange comenzó a operar el pasado 26 de marzo. La joint venture se convierte en la primera en número de líneas de banda ancha y móvil de España, con más de 37 millones de líneas, y espera generar unas sinergias de 500 millones de euros anuales a partir del cuarto año.

No obstante, la compañía sigue informando sobre el devenir de sus operaciones en España en sus resultados, en el apartado de negocios excluidos de sus objetivos financieros.

En el primer trimestre de 2024, Orange facturó en España 1.149 millones de euros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por qué MasOrange no va a salir a bolsa pese a ser una de las 20 mayores empresas de España

Pese a ello, la división española del operador naranja creció en servicios retail, por los que ingresó 809 millones de euros, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2023. Es el quinto trimestre consecutivo en el que este apartado de sus ingresos crece.

El precio medio que los consumidores pagan por sus tarifas (ARPU) también se ha incrementado, con un aumento del 4,5% en el primer trimestre, que ya marca el noveno trimestre consecutivo de crecimientos. En las tarifas convergentes sus clientes pagan 57,5 euros, 2,5 más que hace un año, mientras que en las de solo móvil gana 30 céntimos y llega a los 10,40 euros por cliente.

En el primer trimestre, Orange España creció en líneas de móvil, con 35.000 altas netas, y también mejoró la tasa de abandono, que se ha reducido 1,7 puntos, mientras que perdió 17.000 clientes de fibra óptica FTTH.

En cuanto al resto de datos, contrasta la caída en sus ingresos mayoristas, que bajan un 16,5% hasta los 161 millones de euros, mientras que las ventas de dispositivos siguen dándole alegrías y crecen un 0,7% hasta los 178 millones de euros en el primer trimestre.

Durante la presentación de su estrategia a principios de abril, MasOrange se comprometió a invertir 4.000 millones de euros en España en los próximos tres años, así como a mantener las marcas de telefonía con las que operan actualmente tanto Orange como MásMóvil y a no realizar despidos forzosos.

Crecimiento internacional

Las operaciones de Orange en el resto de países y excluyendo España han permitido al operador francés tener un crecimiento en los ingresos del 2,1% durante el primer trimestre del año, hasta llegar a los 9.850 millones de euros.

También crece en rentabilidad, ya que su ebitdaal (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pérdidas ajustadas) fue de 2.406 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Orange sigue evolucionando para ser eficiente en todas sus actividades y situarse entre los líderes mundiales del sector", ha celebrado Christel Heydemann, CEO de Orange.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.