Pasar al contenido principal

Repsol pierde 487 millones de euros en el primer trimestre por el desplome de precios petrolíferos y por el impacto del coronavirus

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol. Repsol
  • Repsol pierde 487 millones de euros en el primer trimestre debido al desplome del precio del crudo y al impacto del coronavirus en la demanda de hidrocarburos.
  • La compañía ha cifrado el impacto de la volatilidad y la depreciación de las materias primas en la valoración de los inventarios del grupo en 790 millones de euros.
  • La energética ha destacado que su resultado neto ajustado ha caído un 27,7% respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 447 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer trimestre de 2020 no ha sido el periodo más propicio para Repsol. Por una parte, el precio del petróleo estadounidense cayó a mínimos de 2002 justo al final de marzo, lo que le llevaría a lo largo de abril a que sus futuros llegasen a cotizar en negativo, una situación que jamás se había visto anteriormente en la historia. Por otra, las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de coronavirus han frenado en seco la demanda de petróleo.

Esta situación se refleja en los resultados de Repsol del primer trimestre que ha presentado este martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que la compañía ha cifrado el impacto de la volatilidad y la depreciación de las materias primas en la valoración de los inventarios del grupo en 790 millones de euros. Así, su informe destaca que la cotización media de los crudos Brent y WTI cayó un 21% y un 17% interanual, respectivamente.

Leer más: Repsol, Cepsa y BP ajustan su producción a la caída de la demanda de petróleo por la pandemia del coronavirus

De este modo, Repsol ha perdido 487 millones de euros entre enero y marzo, aunque la compañía ha destacado el dato de resultado neto ajustado, que señala que "mide exclusivamente el desempeño de los negocios", que se ha situado en 447 millones de euros, un 27,7% menos que el mismo periodo del año anterior, aunque la energética asegura que esa cifra "refleja la fortaleza y resiliencia de la compañía". 

Además, la compañía ha destacado en su informe de resultados que ha mantenido "activas sus instalaciones y desempeñó un papel de servicio público esencial en la crisis sanitaria global", resaltando que su "modelo de negocio integrado de la compañía, junto con su flexibilidad y resiliencia, fueron fundamentales para que sus negocios lograsen un sólido resultado en este escenario tan adverso".

  • Resultado neto: -487 millones de euros.
  • Resultado neto ajustado: -447 millones de euros  (-27,7%).
  • Deuda neta: 4.478 millones de euros (+6,11%).

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha puesto en valor la respuesta de la compañía ante la pandemia, señalando que la compañía "ha empleado todas sus capacidades tecnológicas, industriales y humanas también para luchar contra el coronavirus". La energética ha destacado su labor "garantizando el suministro de productos y servicios indispensables para el funcionamiento de la sociedad, como son la energía o las materias primas esenciales para la fabricación de numerosos utensilios sanitarios".

Además, la compañía ha asegurado que su Plan de Resiliencia 2020 le ha permitido hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de "iniciativas que supondrán reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones de euros respecto de las métricas inicialmente presupuestadas".

Pese al impacto del coronavirus y los precios del crudo, Repsol ha destacado que mantiene el compromiso de remuneración a los accionistas en 2020, por lo que pagará en julio un dividendo en acciones (scrip dividend) de 0,55 euros por acción en sustitución del dividendo complementario. También mantiene durante 2020 la reducción de capital mediante amortización de acciones propias. 

Y además