El beneficio de Telefónica vuelve a caer más del 50% en el segundo trimestre, pero sigue reduciendo deuda y confirma previsiones y dividendo

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 425 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, un 50,7% menos que el mismo período de 2019.
  • Sin embargo, también es un leve repunte del 4,6% con respecto a los 406 millones que registró en el primer trimestre de 2020.
  • En el semestre el beneficio es de 831 millones, lo que amplía la caída hasta el 53,5 frente a los datos del año pasado.
  • La española confirma dividendo y previsiones al tiempo que mejora su flujo de caja y reduce la deuda, que se sitúa en 37.200 millones al presente mes de junio.
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Telefónica ha registrado un beneficio neto atribuido de 425 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. Es una caída del 50,7% con respecto a las cifras del mismo período el año pasado, pero también implica un repunte del 4,6% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En el semestre, el beneficio neto atribuido es de 831 millones, un 53,5% menos que el conseguido durante la primera mitad de 2019.

Si en los primeros compases de la pandemia de coronavirus la teleco defendió que esta había tenido un impacto "limitado" en sus cuentas, la compañía ahora admite que el COVID-19 ha afectado a la evolución financiera y operativa del trimestre. El impacto en ingresos por la pandemia se eleva a los 729 millones.

Sin embargo, la firma liderada por José María Álvarez-Pallete también asegura que dicho impacto ha sido "mitigado parcialmente" por "las significativas medidas de eficiencia y ahorro" y "la sólida gestión de las operaciones", que se ha centrado en cuatro países claves.

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Con estos resultados, la firma española confirma dividendo —de 0,4 euros por acción— y también las previsiones.

La compañía también ha reportado unos ingresos totales de 10.340 millones de euros durante el trimestre, lo que supone un descenso del 14,8% interanual, y un OIBDA —beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones— de 3.315 millones, una caída del 25,3%.

El flujo de caja libre se sitúa en el segundo trimestre en los 988 millones de euros y Telefónica ha reducido su deuda, uno de sus principales problemas, un 7,5% interanual hasta los 37.201 millones a junio de 2020. A finales del primer trimestre la deuda estaba en los 38.223 millones.

Telefónica se deshace de su negocio en Costa Rica por 425 millones

La multinacional española sigue haciendo efectiva su reducción de deuda al alcanzar un acuerdo con Liberty Latin America para deshacerse de su negocio en Costa Rica por 425 millones, algo que se ha confirmado este mismo jueves.

Con este acuerdo, Telefónica sigue dando pasos en la dirección que se planteó el pasado mes de noviembre. La firma está reduciendo su exposición al mercado latinoamericano al tiempo que centra esfuerzos en los que considera sus 4 mercados claves: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

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De este modo, junto con la venta de su negocio en Costa Rica, Telefónica también manifiesta en su presentación de resultados que su posición mejora en las islas británicas gracias a la combinación de su firma allí, O2 UK, con Virgin Media.

También impulsa la consolidación de su negocio en Brasil con la oferta vinculante conjunta —con TIM y Claro— para hacerse con el Grupo Oi, y cuyas cifras se confirmaron esta misma semana.

Resistencia frente al COVID-19

El presidente y CEO de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la gestión de la firma durante estos meses se puede definir como "resistente", "limitando el impacto" del COVID-19 "con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión".

"Estas acciones nos han permitido registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda en un 7,5% interanual", ha incidido.

Pallete también ha avanzado una "destacada mejora en la actividad comercial a lo largo de junio, con el 100% de las tiendas abiertas en Europa", lo que refleja, a su juicio, "la fortaleza y flexibilidad de nuestro nuevo modelo operativo simplificado".

La firma también repasa sus estrategias en sus mercados claves, detallando cómo en España se han hecho con los derechos de transmisión del fútbol europeo o la creación de Buendía Estudios, una productora que nace al abrigo de un acuerdo entre la teleco y Atresmedia.

También detalla el acuerdo que Telefónica alcanzó en junio con EPIC Games para facilitar las compras de sus contenidos digitales mediante el sistema de facturación móvil, una solución que de momento solo estará disponible en España.

Además de recuperar los acuerdos estratégicos suscritos en lo que va de año con proveedores como Amazon Web Services, Microsoft, Google o Fortinet, Telefónica avanza que sigue inmersa en un programa de escisiones dentro de su negocio de ciberseguridad para crear una entidad separada para finales de julio.

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Telefónica Tech Cybersecurity será la nueva solución de la teleco para la industria de la ciberseguridad, con nuevas soluciones como una plataforma privada de bug bounty que Business Insider España adelantó en exclusiva.

El grupo también ha anunciado que planea seguir invirtiendo en fibra por dos razones: sigue considerándola clave "gracias a una vida útil de más de 30 años" y con ella espera optimizar el despliegue de las nuevas redes 5G.

En este sentido, la multinacional asegura que durante la pandemia se ha conseguido garantizar las experiencias de los clientes sin comprometer la seguridad o la calidad de su oferta: Telefónica habría absorbido, dice, picos con el doble de tráfico en voz fija o un incremento del 70% en el tráfico de voz móvil.

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