Tendam (Cortefiel) eleva sus ventas un 5,7% en su tercer trimestre fiscal y firma los mejores nueve primeros meses de su historia

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  • Tendam, la dueña de firmas como Cortefiel o Women Secret, ha aumentado sus ventas un 5,7%, hasta los 278,2 millones de euros en su tercer trimestre fiscal.
  • En el acumulado, el grupo bate su propio récord y acumula una facturación de 884 millones de euros frente a los ya inéditos 840 de un año atrás. 

Tendam, la matriz de firmas como Cortefiel o Women's Secret eleva sus ventas un 5,7%, hasta los 278,2 millones de euros, durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal —comprendido entre septiembre y noviembre de 2023—, según ha comunicado este jueves la empresa textil.

Se trata de un moderado empuje a sus ventas respecto a lo anotado en el mismo periodo de un año atrás, cuando su facturación creció un discreto 1,7%, hasta los 263,2 millones de euros. Mayor es aún el 8,5% que crece respecto al valor de 2019.

El grupo, además, viene de cerrar una buena primera mitad de año, con unos ingresos de 606 millones de euros, tras crecer un 5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En ellos, también mejoraba en 8,2% su ebitda, hasta los 151 millones de euros.

Con los números actuales y de forma acumulada, la facturación de la compañía entre marzo y noviembre se situó en 884,3 millones de euros respecto a los 840 millones de un año atrás, cuando Tendam firmó los 9 mejores primeros meses de su historia. Ahora, la historia vuelve a repetirse. 

De vuelta al ejercicio actual, el grupo no comparte cifras sobre la marcha del canal online y solo explica que las ventas y rentabilidades son positivas en todos los canales, formatos y geografías, lo que confirman el excelente desempeño operativo de su ecosistema omnicanal. 

"Nuestro compromiso es continuar el desarrollo acelerado de la estrategia en todos sus ámbitos", ha incidido Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del gigante textil. 

De hecho, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove o High Spirits) y las marcas de terceros se incrementaron en un 37,8% frente a 2022, mientras las marcas core evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% de Cortefiel y Pedro del Hierro.

En el tercer trimestre de 2023, el ebitda recurrente de Tendam creció un 12,6%. En el acumulado se situó en 210,7 millones de euros, un 9,4% superior al de un año antes.

También mejora algo la posición del margen bruto para el acumulado del año, que se situó en 64,2%. Un año antes se situaba en un 63%, pero aún lejos del 66,2% anotado de 2021, siendo uno de los umbrales más alto del sector. 

Al cierre del período, la deuda neta del Tendam se situaba en los 371,8 millones de euros frente a los 408 millones de euros de un año atrás, cuando ya logró reducir su deuda bruta en un 19,3%. En el mes de octubre, las agencias de rating S&P y Moody’s mejoraron la perspectiva del rating de Tendam de estable.

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Hace unos meses, volvía a emerger la intención. El grupo textil se planteaba su definitiva salida a bolsa tras varios intentos sin éxito con una valoración de más de 1.000 millones de euros.

Tendam, mediante sus accionistas mayoritarios CVC y Pai, habían contratado JP Morgan, BNP Paribas y Citi como los bancos coordinadores de hacer posible el salto bursátil fuera en este 2024. 

Han sido varios los intentos de su salto a bolsa. Primero con su papel mayoritario, después probaron suerte antes de la crisis sanitaria del COVID-19 y también en 2022, antes de la guerra de Ucrania, cuando su valor era de 2.000 millones de euros.

Pero ahí no acaba todo. Las fuentes consultadas por Cinco Días explicaban que junto a la posibilidad de la salida a bolsa, CVC y Pai trabajan también con la alternativa de vender la compañía a otros fondos o a un competidor, como ya intentaron en 2022 con El Corte Inglés.

Más allá de estos movimientos de los que la empresa no ha dado a cuenta, uno de los mayores activos de la compañía, los clubs de fidelización, continúan creciendo y, al cierre del período superaron los 34,4 millones de asociados (un 7,6% más).

El modelo de Tendam está basado en dos pilares de gestión: tiendas propias y franquicias. Así, la empresa está presente más de 80 países con más de 1.900 puntos de venta físicos y más de 50 mercados online repartidos entre 4 continentes: África, América, Asia y Europa.

Destacan los 744 puntos de venta de Springfield, los 721 puntos de Women's Secret y los 259 de su enseña más representativa y que durante décadas dio nombre al grupo: Cortefiel.

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