Lo que revelan tus dibujos sobre tu personalidad: una experta analiza una pintura para saber en qué debes fijarte

Macarena Arnás, autora de "Dibujos en tiempos de pandemia".
Macarena Arnás, autora de "Dibujos en tiempos de pandemia".

Macarena Arnás

  • Las técnicas proyectivas se utilizan para estimular el pensamiento emocional. Permiten que una persona se exprese de forma inconsciente de aquello que le está afectando en su interior, pero que no es capaz de admitir, o que tiene reprimido.
  • Macarena Arnás es la autora de Dibujos en tiempos de pandemia, un libro que utiliza las técnicas proyectivas para analizar más de 90 dibujos realizados por durante la pandemia. 
  • Business Insider España le ha propuesto un reto: analizar un dibujo de la redacción para explicar a los lectores en qué se tienen que fijar a la hora de examinar una creación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las técnicas proyectivas pueden ser grandes desconocidas para la mayoría de la gente. Pero Macarena Arnás ha querido acercarlas a los lectores a través de su libro Dibujos en tiempos de pandemia. En él ha recogido más de 90 dibujos a través de su Instagram, y ha analizado cada uno de ellos.

En una entrevista con Business Insider España, Macarena confesaba que en ocasiones, gracias a esta observación de los dibujos ha podido ponerse en contacto con algún padre o madre para explicarles procesos emocionales por los que podrían estar pasando los niños, o si necesitasen atención psicológica. En los adultos, Macarena ha hablado directamente con ellos, después de valorar lo que analizaba en cada uno de los dibujos

"Si yo veo que una persona puede tener ansiedad, depresión o encontrarse mal, siempre es bueno decírselo, o incluso cuando ves cosas de su pasado que no ha terminado de superar. También en los dibujos aparece muy reflejada la infancia, sobre todo en los de los adultos".

Síntomas, comportamientos y actitudes para saber si tu hijo sufre bullying en el colegio

Business Insider España le propuso a Macarena Arnás la posibilidad de mandarle un dibujo para entender mejor cómo funcionaba esta disciplina y qué elementos se tenían en cuenta. Y dijo que sí.

Esto es lo que analizó Macarena del dibujo de Business Insider España.

Dibujo de la redacción de Business Insider para Macarena Arnás.
Dibujo de la redacción de Business Insider para Macarena Arnás.

Irina Pérez

Macarena ha dedicado un capítulo de su libro a analizar el dibujo de la casa de diferentes personas, ya que a través de las técnicas proyectivas puede entender la percepción de la familia y el hogar de las personas que la dibujan. Durante el confinamiento, además, se tuvo en cuenta otro factor: “El síndrome de la cabaña”. 

En el dibujo la autora analizó varios aspectos, no solo lo que estaba dibujado, sino dónde. Además, explica que normalmente es necesario poner en contexto a la persona que dibuja para poder analizarlo y siempre es mejor hacerlo en persona porque en ocasiones verbalmente también se explican aspectos que se quieren dejar claros o remarcar. 

En este caso, pese a que el trazo es un factor muy importante, no se tuvo en cuenta porque el dibujo estaba hecho a boli y rotuladores, por lo que no dice tanto como un lápiz, en el que se puede ver la intensidad con la que se pinta o se aprieta. 

Elementos del dibujo: 

  • La piscina a la derecha: Macarena explica que el agua está vinculada con la parte emocional o materna. Muestra una necesidad de expresar emociones. Que se encuentre a la derecha habla del futuro.
  • Garaje: Se vincula con unapersona ordenada o que necesita orden en su vida. 
  • La casa: Está situada en el centro y un pelín a la derecha, lo que quiere decir que hay un equilibrio entre la zona de confort y los agentes nuevos o externos, y que habla de una persona que no es ni muy extrovertida ni demasiado introvertida. 
  • Poner cerrojo: indica que la persona es escrupulosa o selectiva con las personas con las que se relaciona.
  • El jardín: que el suelo que rodea la casa sea sinuoso vuelve a hablar de sensibilidad, y de una buena capacidad para adaptarse a las circunstancias. 
  • Las nubes y el sol: a veces hablan de creatividad, o de problemas. El sol a la derecha, se suele relacionar con la figura paterna o masculina, que esté a la derecha puede ser que esté vinculado a que se interesó más por la parte profesional de la persona que dibuja, o que forma parte de su vida de manera más externa. 
  • La bicicleta y el balón: son símbolos de movimiento, de una persona inquieta e indican que sus recuerdos de la infancia, al estar dibujado a la izquierda, son felices. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.