Revisa tu nómina de febrero, tu empresa puede estar engañándote

Pareja preocupada por sus finanzas
  • Las retenciones de IRPF han bajado para los sueldos menores a 21.000 euros al año, debido a una medida del Gobierno para proteger a las rentas bajas de la inflación.
  • Revisa tu nómina de febrero: ¿aparece este cambio?, si no es así, tu empresa puede estar engañándote.

La nómina de febrero trae un cambio importante para millones de trabajadores. Se trata de la rebaja de IRPF que aplica el Gobierno a las rentas inferiores de 21.000 euros brutos al año.

Esta medida se lleva a cabo para proteger a los trabajadores más vulnerables de la inflación. No ha entrado en vigor hasta febrero porque Hacienda estaba trabajando en los nuevos algoritmos de retenciones de IRPF:

El Gobierno ha escogido la cantidad de 21.000 euros porque es el salario mediano en España. Por lo tanto, la medida va a beneficiar a la mitad de los contribuyentes, aunque también hay mejoras fiscales para las rentas por debajo de los 35.200 euros brutos anuales.

Las reducciones en tus retenciones de IRPF deben quedar reflejadas en la nómina. Sin embargo, es posible que algunas empresas estén aplicando mal la medida, ya sea por desconocimiento o por engañar a los trabajadores, tal y como advierte el portal de asesoramiento Laboro.

Ojo: esta medida no tiene un efecto inmediato. La notarás en la devolución de la declaración de la renta, e incluso si se ha aplicado mal puedes ver el mismo salario neto. El problema se encuentra en las cotizaciones, lo que supone cobrar menos en futuras bajas médicas o en el paro.

 

Además, esto puede darte problemas en la próxima declaración de la renta, ya que podría salirte a pagar o quizás Hacienda te devuelva menos de lo que en realidad te corresponde.

Para ello debes conocer al detalle los rangos de IRPF en 2023, así puedes saber si la empresa te está aplicando bien las retenciones.

Además de ello, merece la pena que sepas si la empresa ha aplicado bien la rebaja de IRPF y cuánto debería subir tu sueldo.

Cómo saber si la empresa ha aplicado la rebaja de IRPF

Para saber si la empresa te está aplicando correctamente la reducción del IRPF debes acceder a este apartado de la sede electrónica de Hacienda.

Tienes que seleccionar la opción Servicio de Cálculo de Retenciones (a partir del 1 de febrero de 2023), ya que aquí se tiene en cuenta la rebaja fiscal.

Una vez dentro, has de incluir datos como tu DNI, tu situación familiar, el tipo de contrato que tienes o tus retribuciones totales.

Así funciona el nuevo sistema de Hacienda para recuperar los impuestos que has pagado de más como autónomo

Hacienda te mostrará las retenciones de IRPF que debe aplicar tu empresa según tu situación. Ahora sólo tienes que comparar dicho porcentaje con el que aparece en tu nómina. Si te están aplicando de más, has de comentarlo a recursos humanos o al departamento que corresponda.

¿Cuánto sube tu sueldo con la rebaja del IRPF?

Un trabajador que tenga un sueldo anual de entre 20.000 y 22.000 euros brutos, 2 hijos y una declaración conjunta con su cónyuge cobrará 691 euros más al año, según aparece en un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Otro caso puede ser el de un contribuyente que cobra 22.500 euros brutos al año, tiene 2 hijos y hace la declaración conjunta. En este ejemplo, cobrará 1.014 más al año por las retenciones de IRPF.

Dependerá de cada situación  que la rebaja afecte más o menos. Para conocer tu caso concreto puedes acceder a este simulador que ofrece Hacienda para saber cuánto van a retenerte de IRPF a partir de febrero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.