A partir de los 40 años las pachangas con amigos pueden dañar tu cuerpo más que mejorarlo

hombres jugando futbol hacer ejercicio
  • Nada más clásico y apetecible que una pachanga entre amigos para verse de vez en cuando y aprovechar a hacer algo de deporte.
  • Pero pasada cierta edad y si no se hace ejercicio de manera frecuente esto puede conllevar riesgos para la salud, como señalan algunos expertos en un artículo de El Mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tíṕica pachanga entre amigos podría no ser tan buenas para tu salud como crees.

El plan sin duda reúne todos los elementos para triunfar. El rato con los amigos, un poco de ejercicio y la diversión de un partido sin presión. Pero lo cierto es que a partir de una edad y si eres un habitual del chándal podrías terminar dañando tu cuerpo más que mejorándolo.

Empezar a hacer deporte de la noche a la mañana no es bueno. No lo es con algo tan aparentemente simple como salir a correr. Tampoco, el clásico partido entre amigos que surge cada mil años.

Así lo señalan varios especialistas en un reciente artículo en El Mundo, explicando los motivos por los cuales una pachanga entre amigos pasada cierta edad podría comprometer tu estado físico.

"El entusiasmo con el que los adultos de más de 40 años regresan a sus deportes favoritos no siempre corre parejo con su condición física. En muchas ocasiones, se abandonan durante años y, cuando quieren retomar los partidos con los amigos, su cuerpo no los acompaña", explica al medio Felipe Berrocal, director de los Centros de Rehabilitación Avanzada de Sanitas, no se anda con paños calientes. 

Como evidencia el especialista el problema es que con la edad el aparato locomotor (músculos, tendones, articulaciones y huesos) va perdiendo sus cualidades con el tiempo. "Se vuelven menos elásticos y menos resistentes".

Si uno se ha abandonado, dejando a un lado el ejercicio, el cuerpo no estará igual de preparado para los movimientos, por mucho que antes se haya dominado ese deporte.

"Recordamos cómo hacer el gesto técnico necesario para hacer un regate o una finta pero como, no estamos en forma, nuestro físico no responde como esperamos", evidencia. "Y, al no ejecutar como corresponde, se produce una alteración de los patrones motores y es ahí cuando nos lesionamos".

Qué deporte escoger si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio y quieres empezar a moverte más

No es el único factor que conduce a daños y lesiones en estos encuentros deportivos amistosos. La falta de preparación y de calentamiento antes de practicar deporte son otros de ellos. También clave, el sobrepeso que sobrecarga las articulaciones, añade.

"Nuestras articulaciones soportan más peso que cuando teníamos 20 años, pero nos comportamos como si tuviéramos el físico de un veinteañero".

"El cuerpo de una persona en baja forma es un cuerpo con baja capacidad para ejercer fuerza o velocidad y para resistir una cantidad de movimiento determinado", explicó con anterioridad a Business Insider España Jesús Hernández, entrenador personal de bluaU de Sanitas.

Es decir, que si te pones a hacer deporte como un animal sin estar preparado el riesgo de lesiones graves será más que elevado.

El resultado de ello, terminar con una rotura de isquiotibiales, esguince de tobillo, microrroturas fibrilares o roturas del tendón de Aquiles, señala Berrocal. 

esto no significa que debas renunciar a tus pachangas con amigos. Solo ser consciente de estas limitaciones y mantener una actividad física frecuente acorde a tu estado para ir ganando tono y forma progresivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.