Roban decenas de radares de velocidad en Suecia: qué buscan los ladrones y por qué una teoría apunta a Rusia

Cámara de velocidad de tráfico dañada, en Niza (Francia)

Eric Gaillard/Reuters

  • En los últimos meses se han registrado al menos 160 denuncias de robos de radares de velocidad en las carreteras de Suecia.
  • La última oleada de ataques parece ser sistemática y estar enfocada a un componente concreto: la cámara de alta tecnología. Entre las teorías barajadas, una apunta a Rusia y su guerra en Ucrania.

Los radares de velocidad ubicados en las carreteras de Suecia están sufriendo ataques desde hace tiempo. En agosto ya se empezaron a ver varios casos, que incluían golpes y pintadas con espray; entonces se apuntaba como posible explicación al simple vandalismo y a personas enfadadas por haber recibido una multa de velocidad, pero algo parece haber cambiado.

Septiembre supuso un paréntesis, pero los ataques han vuelto en una nueva oleada de octubre, que presenta características diferentes. Esta vez, los ladrones usan la fuerza bruta, con una sierra o arrollándolos, y no se preocupan en ocultar que solo les interesa una cosa: las cámaras de velocidad de alta tecnología que incluyen.

En el lugar del crimen permanecen sin tocar el poste y el resto de elementos, como el flash, el radar y el procesador, informa The New York Times(NYT), que menciona 160 denuncias de robos hasta el pasado viernes 21.

 

Las autoridades suecas se encuentran en plena investigación y, por tanto, rechazan ofrecer más detalles. No se descartan teorías como que sean ladrones locales, a lo que el medio sueco Aftonbladet añade la hipótesis de que Rusia esté detrás de estos robos con el objetivo de fabricar sus drones caseros, que está utilizando en la invasión de Ucrania.

Según el periódico, la policía de seguridad sueca (Säpo) está al tanto de esta posible conexión, pero no se posiciona: "No tenemos oportunidad de entrar en más detalles o hablar sobre nuestro trabajo de inteligencia", declara Fredrik Hultgren-Friberg, portavoz de prensa.

El cambio a unos ataques "sistemáticos" y selectivos hace pensar también en una red de delincuencia internacional, apunta Jonas Eronen, portavoz de la policía de una región con 3 condados afectados por estos actos, publica NYT

Hay antecedentes de esto, pues se han investigado con anterioridad oleadas similares en las que equipos de ladrones procedentes del extranjero se han hecho con diversos artículos (motores de embarcaciones, unidades de GPS o sillas para montar caballos, entre otros) para venderlos fuera del país.

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En una línea similar señala el autor y bloguero militar Lars Wilderang, quien especula con que las sanciones de Occidente a Rusia por su invasión sobre Ucrania estén 'empujando' al país liderado por Putin a buscar soluciones creativas para conseguir los componentes necesarios para equipamiento militar como los drones.

"Los ladrones vienen de alguna parte, pero los compradores vienen de otra. No se hacen este tipo de grandes robos sistemáticos a menos que haya alguien que pida los productos", sostiene en declaraciones al medio estadounidense.

Lo que se considera ya una realidad es que las sanciones occidentales han afectado a Rusia también en el plano tecnológico, con su correspondiente impacto en industrias como la aviación y en la armamentística, por lo que ha tenido que implantar una estrategia de autosuficiencia o plantearse acudir a socios como China.

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El Ministerio de Defensa de Ucrania ha analizado un dron ruso caído en suelo ucraniano y ha encontrado cámaras similares a los dispositivos usados en los radares de velocidad suecos, informa Aftonbladet y recoge Xataka. En un vídeo se observan como componentes del dron casero una cámara de marca Canon unida con velcro a una pequeña placa de acero y una botella de PET (tipo de plástico común en bebidas) como depósito de combustible.

Sin embargo, de utilizarse estas cámaras suecas en los drones, Rusia tendría que superar un obstáculo: el dispositivo fotografía a la persona conductora y la matrícula del vehículo a 15 metros de distancia, pero más allá quedaría desenfocado. 

"No es posible ajustar esto, según nuestro proveedor. No fácilmente, al menos", asegura Eva Lundberg, coordinadora nacional del sistema de cámaras de tráfico en la Administración de Transporte de Suecia.

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