Alerta de la Unión Europea: China podría enviar material tecnológico para ayudar a Putin

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

Occidente sigue sin fiarse de China. Si hace unas semanas era Estados Unidos quien alertaba de que Rusia había pedido ayuda económica y militar al país asiático, ahora es la Unión Europea la que advierte de que China podría enviar ayuda tecnológica a Putin.

Concretamente, los analistas de la UE creen que China podría estar dispuesta a suministrar semiconductores y otros equipos tecnológicos a Rusia como parte de un esfuerzo por suavizar el impacto de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania

El análisis llevado a cabo por Europa tiene como origen sus propias sanciones, ya que desde todo Occidente se han ido aumentando las limitaciones económicas al Gobierno de Putin, y espera que China no sea un salvoconducto para capear dichas sanciones.

Según Bloomberg, las autoridades estadounidenses también han advertido que Pekín puede proporcionar ayuda a Putin, y la posible influencia de China en la situación de Ucrania fue un tema central en las discusiones del jueves entre el presidente Joe Biden y sus aliados de la OTAN, el G-7 y la UE en Bruselas. 

Putin ha iniciado una guerra en Ucrania que amenaza a Xi Jinping y a los grandes planes económicos de China

Según cuenta el medio, en la cumbre de la OTAN ha habido un amplio consenso en que los aliados deben evitar que China se acerque demasiado a Rusia, pero no ha habido acuerdo sobre cómo deben lograrlo, de acuerdo con un diplomático que no ha sido identificado.  

Ahora bien, a pesar de los rumores de ayuda entre Moscú y Pekín, no hay nada que pruebe hasta el momento esas colaboraciones. Ambos países han negado que se hayan hecho o aceptado peticiones de ayuda. Sin ir más lejos, Bloomberg afirma que uno de los funcionarios de la UE ha dicho que el bloque no tiene hasta ahora ninguna prueba sólida que respalde sus preocupaciones.

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones", ha dicho la OTAN en un comunicado.

De hecho, hace unas semanas, Emmanuel Macron dijo que "Xi ha compartido nuestras preocupaciones y desaprueba la guerra", tras una videoconferencia con Xi y el canciller alemán, Olaf Scholz. "Quiero creer que China será coherente con su visión de la soberanía territorial y, por lo tanto, seguirá tratando de detener esta guerra. Y quiero creer que China no participará en ninguna forma de escalada", añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.