Rusia planea construir 1.000 aviones hasta 2030 utilizando piezas locales, ya que las importaciones han caído a mínimos por las sanciones al país

Huileng Tan
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Un avión Boeing 777-300ER de Aeroflot en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú (Rusia).
Un avión Boeing 777-300ER de Aeroflot en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú (Rusia).

REUTERS/Maxim Shemetov

Rusia tiene como objetivo producir 1.000 aviones de pasajeros hasta 2030 utilizando piezas de fabricación local, según señaló el miércoles a Reuters la empresa estatal de tecnología Rostec.

La estrategia de autosuficiencia en la industria de la aviación se aleja de la situación anterior al inicio de la guerra de Ucrania, en la que las aeronaves comprados a los gigantes occidentales Boeing y Airbus transportaban el 95% del tráfico de pasajeros rusos, según Reuters.

Sin embargo, dadas las sanciones contra el país, las importaciones en Rusia —especialmente las de aviones— se han desplomado, creando un enorme problema para el país, que depende del exterior a nivel tecnológico.

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Rostec —un conglomerado dedicado a la ingeniería y la defensa— ha anunciado que pretende sustituir las piezas importadas por otras locales. "A partir de este año, no dependeremos de la cooperación internacional con los países occidentales", afirma Rostec a Reuters.

"Los aviones extranjeros abandonarán la flota", apunta Rostec a Reuters. "Creemos que este proceso es irreversible y los aviones de Boeing y Airbus nunca se entregarán a Rusia".

El optimismo de Rostec contrasta con los recientes comentarios de Oleg Vyugin, un antiguo funcionario de alto nivel del Ministerio de Finanzas y del Banco Central, que declaró a Reuters en una entrevista la semana pasada que a Rusia podrían esperarle años de declive en el desarrollo tecnológico debido a las sanciones.

"El mundo avanzará, pero Rusia sólo utilizará una tecnología de segunda categoría y gastará enormes recursos para recrear lo que ya existe en el mundo, pero que no se puede importar", aseguró Vyugin, que fue viceministro de Finanzas y vicegobernador del Banco de Rusia. 

Rusia ha intentado contrarrestar las sanciones sustituyendo las importaciones occidentales por las de países no sancionadores o buscando opciones propias. Pero el éxito ha sido limitado, según indicaron a finales de marzo los analistas de Bruegel, un centro de estudios con sede en Bruselas.

"Los productos de alta tecnología se desarrollan utilizando aportaciones de muchos países, pero pocos de ellos pueden funcionar sin las de la Unión Europea o de Estados Unidos", comentaron los analistas. "Como resultado, una sola economía no puede replicar las capacidades de la red global".

La aerolínea estatal rusa Aeroflot ya ha comenzado a retirar piezas de repuesto de los aviones en funcionamiento debido a la escasez de suministros provocada por las sanciones, según informó Reuters en agosto.

Rostec no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider, que fue enviada fuera del horario laboral habitual.

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