Un congresista de EEUU le enseña al CEO de Robinhood un audio de 12 segundos en el que se ve cómo el servicio de ayuda al cliente cuelga cuando un inversor llama

BI
  • El parlamentario estadounidense Sean Casten llamó al servicio de atención al cliente de Robinhood durante la vista en el Congreso al que acudió su CEO.
  • Casten acusó a la plataforma de aprovecharse de los pequeños inversores sin experiencia.
  • El CEO se disculpó con la familia de un joven de 20 años que se suicidó tras no recibir soporte, y que pensó que se había endeudado con más de 600.000 euros.
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El Congreso estadounidense albergó este jueves una sesión de la Comisión de Servicios Financieros que se detuvo en todo el fenómeno GameStop: a finales de enero sus acciones se dispararon hasta un 2.000% causando estragos entre los bajistas y reportando grandes resultados a los foreros de un Reddit llamado Wall Street Bets.

Durante la sesión, el representante de Illinois, Sean Casten, llamó al servicio de atención al cliente de Robinhood y reprodujo un audio de 12 segundos que termina con la plataforma colgando la llamada, para mostrar cómo es el soporte que la app da a sus usuarios.

La comisión puso el foco en el papel que jugó Robinhood cuando se disparó el valor de GameStop. La plataforma pretende hacer la inversión en bolsa algo mucho más accesible, permitiendo hacer trading sin tener que afrontar comisiones. Pero el congresista Casten acusó al CEO de la app, Vladimir Tenev, de aprovecharse en realidad de pequeños inversores sin experiencia.

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"Hay un dilema sin resolver en vuestro modelo de negocio, entre democratizar las inversiones, lo cual es un propósito noble, y ser una red con la que servir pequeños pececillos a los tiburones", criticó.

El congresista estadounidense se refirió así a la muerte de un joven de 20 años que se suicidó cuando pensó que había acumulado de golpe una deuda de más de 600.000 euros en Robinhood. El chico, llamado Alexander Kearns, llamó al servicio de atención al inversor de Robinhood explicando que debía tratarse de un error, pero no recibió ninguna respuesta inmediata de la compañía.

Cuando llegó una respuesta de Robinhood en la que se confirmaba que la deuda acumulada de más de 600.000 euros se trataba efectivamente de un error, Kearns ya se había suicidado.

Casten detalló que Kearns no fue atendido telefónicamente y terminó su intervención de cinco minutos en la Cámara reproduciendo un audio de doce segundos en los que se aprecia cómo el servicio de atención al inversor de Robinhood cuelga la llamada. El mismo servicio pide al usuario a que se ponga en contacto mediante un formulario en línea a través de la app antes de acudir al teléfono.

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Tenev defendió ante los representantes públicos que muchos usuarios de Robinhood se definen como inversores primerizos cuando se registran, y que efectivamente son mucho más jóvenes que la mayoría de inversores.

"El objetivo de la regulación financiera es proteger a gente como Alex Kearns del sistema", aseguró el representante Casten. "Bajo las leyes de Illinois, Kearns no puede comprar una simple cerveza, pero sí puede tomar posiciones en un valor por encima de los 600.000 euros y exponerse a no tener la liquidez para cerrar".

Durante la audiencia, Tenev, el CEO de Robinhood, se disculpó con la familia del joven fallecido.

"Siento mucho su pérdida, señor Kearns", aseguró. "La muerte del joven Kearns nos ha preocupado enormemente, a mí y a toda la compañía".

Tenev avanzó que Robinhood quiere ampliar el número de trabajadores en las líneas de atención al cliente y expandir su soporte telefónico.

Los padres del joven de 20 años que falleció, Dan y Dorothy Kearns, presentaron una demanda contra Robinhood en enero. Su abogado advertía en la demanda que Robinhood ofrece un soporte a sus usuarios carente de funcionalidad, según reflejaba CBS News.

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