Emojis contra la censura en Rusia: sus ciudadanos se ven forzados a usar códigos en Internet para que las autoridades no les persigan por protestar contra la guerra

Emojis para evitar la censura en Rusia.
Emojis para evitar la censura en Rusia.

Twitter / @ashkhen

Como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, son miles los ciudadanos rusos que han decidido protestar contra la guerra a través de manifestaciones en grandes ciudades como Moscú que, como regla general, han tenido una dura respuesta de las autoridades en forma de detenciones y represión.

Para evitar la censura, las manifestantes rusos han comenzado a utilizar el lenguaje en clave para no dejar rastros en Internet que señalen su participación en las protestas contra el gobierno de Vladimir Putin. Uno de estos códigos es el uso de emoticonos o emojis.

Así lo ha informado originalmente el diario Los Angeles Times, que se ha hecho eco de las publicaciones en redes sociales como Twitter, donde una usuaria comparte una imagen procedente de Instagram como llamamiento a una movilización en contra de la guerra.

En lugar del habitual texto de convocatoria, los manifestantes utilizan una serie de emojis de personas caminando, junto con un dibujo del escritor ruso Pushkin, que representa el lugar de la protesta (la Plaza Pushkin de Moscú) y un número '7' para la hora de la marcha.

"Así es como los rusos están comunicando la hora y el lugar de las protestas contra la guerra", ha explicado la tuitera Ashkhen Kazaryan, una ruso-armenia que reside en Estados Unidos.

Otro mecanismo que han comenzado a seguir los rusos que participan en manifestaciones antibélicas en los últimos días son los mensajes en clave a través de aplicaciones de mensajería instantánea o las funciones de chat de las redes sociales.

Así, en lugar de dejar un rastro en Internet de su asistencia a las marchas, optan por avisar a sus conocidos mediante expresiones como Vamos a dar un paseo en el centro o Hace un tiempo genial para pasear, como ha informado una ciudadana rusa llamada Maria a la cadena BBC.

Motivados por la censura en Internet

Los manifestantes rusos han tomado estas técnicas de evasión debido a las duras represalias que está tomando el régimen de Vladimir Putin contra quienes se manifiestan en contra de la guerra de Ucrania, con miles de detenciones que se prolongan durante días.

En muchos casos la Policía los detiene durante las protestas, pero en otros todo apunta a que las autoridades rusas están utilizando las redes sociales para investigar quiénes han asistido a los diferentes actos de repulsa convocados en las dos últimas semanas de conflicto.

El servicio de Correos de Ucrania es uno de los objetivos del Kremlin: así se las arreglan para entregar las cartas.

Según BBC News, hay constancia de varios casos de detenciones debido a la actividad de las ciudadanos en las redes sociales, incluida la de una mujer que escribió un tuit en contra de la guerra.

Los arrestados también sospechan que las autoridades rusas utilizan tecnologías de reconocimiento facial en el transporte público, como en el tren o en el Metro de Moscú, ya que algunas de las detenciones se han producido de improviso cuando viajaban en ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.