Sabadell sigue buscando comprador para TSB: el mercado detecta oportunidades de venta de entre 800 y 1.300 millones de euros

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Reuters
  • Sabadell prosigue su camino para limpiar el balance, donde es clave la venta de TSB. 
  • La horquilla de precios en la que podría moverse esta venta está entre los 875 millones de euros y los 1.300 millones, según fuentes de varios bancos de inversión citadas por Cinco Días. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sabadell sigue buscando un comprador para el banco británico TSB. La horquilla del valor de esta filial se situaría entre los 875 y los 1.300 millones de euros según publica Cinco Días citando a fuentes de varios bancos de inversión. 

Aunque otras entidades como Barclays son más negativas y ven improbable que Sabadell venda TSB debido al Brexit, según un informe publicado el miércoles 9 de diciembre. 

La entidad catalana dio por rotas las negociaciones con BBVA por la falta de acuerdo de precio. Sabadell consideró que la oferta del banco presidido por Carlos Torres era insuficiente y decidió adelgazar primero el banco para poder seguir buscar más adelante una nueva fusión con un mejor precios. 

En cualquier caso, parece que la venta de TSB —necesaria para el saneamiento del banco— no llegaría hasta el segundo semestre de 2021. Primero, la entidad británica tiene que completar sus planes de reducción de la red de oficinas y plantilla. Unas medidas que le permitirán vender esta rama británica a un mejor precio. 

Cuando esté completo el ajuste. Goldman Sachs será el encargado de iniciar la venta. 

Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Las estimaciones publicadas por Cinco Días apuntan que solo con que el potencial comprador desembolse unos 275 millones de euros la operación sería positiva en términos de ratios de capital aunque genere minusvalías. 

Sabadell descarta una fusión con una entidad extranjera

La entidad ha diseñado un plan para mantenerse estos meses en solitario, a la espera de sanear sus cuentas y de que se despejen las dudas generadas por la pandemia, en el que descarta una integración con un banco europeo, según avanza El Economista. 

Entre las desventajas de unirse a un banco extranjero está el precio, que previsiblemente sería más bajo que el ofrecido por BBVA debido a las menores sinergias, y la complejidad de la operación por la diferente normativa en los países europeos. 

En España, Sabadell sigue también con un ajuste de costes. El banco aprobó una reducción de personal para la salida de 1.800 trabajadores a partir de 2021 que supondrá un ahorro de 115 millones de euros. 

Además, en su estrategia también se encuentra la transformación de parte de su red de oficinas para centrarse en su negocio de pyme, que ha sido tradicionalmente su punto fuerte, y dejar el negocio retail en los canales digitales. Así, apostaría por un negocio presencial que deja más margen mientras que el de clientes minoristas, con menos margen, recaería en el online. 

LEER TAMBIÉN: Sabadell estudia vender sus filiales en Reino Unido y México y firmar alianzas con bancos europeos, aunque sin cerrar del todo la puerta a BBVA

LEER TAMBIÉN: Así puede afectar la posible fusión de BBVA y Sabadell a las cuentas, tarjetas, hipotecas o depósitos de los clientes

LEER TAMBIÉN: Sabadell frena las negociaciones con BBVA ante la falta de acuerdo sobre el precio de la fusión

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido