Filtran los sueldos de Tesla: cuánto paga Elon Musk a sus trabajadores de las fábricas de todo EEUU

Grace Kay
| Traducido por: 
Tesla, trabajadores de la fábrica de coches

Getty/David Butow

  • Tesla ha anunciado aumentos salariales a partir del 8 de enero.
  • Ahora paga a las personas trabajadoras de las fábricas estadounidenses entre 22 y 39 dólares la hora (de 20 a 36 euros), según documentos vistos por Business Insider.
  • A continuación puedes consultar cuánto ganan los trabajadores de las fábricas de Tesla en todo el país.

Tesla aumentó el mes pasado el sueldo de los trabajadores de sus fábricas en Estados Unidos.

Documentos internos vistos por Business Insider revelan cuánto ganan ahora las personas trabajadoras de las fábricas.

Según las nuevas directrices salariales anunciadas en diciembre y aplicadas el 8 de enero, los trabajadores de las fábricas de Tesla ganan entre 22 y 39 dólares la hora (entre unos 20,4 y 36,2 euros, al cambio actual), de acuerdo con los documentos.

La empresa ha dividido los niveles salariales en tres regiones en función del coste de la vida en cada zona: las fábricas de Tesla en Austin (Texas) y Sparks (Nevada) reciben el salario más bajo, y las instalaciones de la empresa en Fremont y Palo Alto (California), el más alto. 

Los salarios mínimos más amplios en algunas de las regiones siguen una tendencia similar: los trabajadores de California perciben un salario mínimo de 16 dólares la hora (casi 15 euros), impuesto por el Estado, mientras que los de Nevada y Texas son de 10,25 y 7,25 dólares la hora (de 9,52 a 6,73 euros), respectivamente.

Tesla divide a sus trabajadores de fábrica en siete niveles, mientras que los jefes se dividen en dos niveles. Por ejemplo, los trabajadores de nivel 1 de la fábrica de Fremont reciben 25,25 dólares la hora (23,4 euros) con la nueva estructura de remuneración, y los de nivel 7 cobran 35,50 dólares (33,0 euros). Mientras tanto, los trabajadores de nivel 1 de las regiones peor pagadas pueden optar a 22 dólares la hora (20,4 euros).

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la media de los trabajadores del sector del automóvil fue de 28 dólares por hora (26 euros) el año pasado. Con el nuevo convenio de United Auto Workers, los trabajadores mejor pagados ganarán más de 40 dólares la hora (unos 37 euros) al final del contrato, en 2027.

Salario base por hora de Tesla en EEUU

Sueldos en las fábricas de Tesla en Estados Unidos.
Sueldos en las fábricas de Tesla en Estados Unidos.

Las personas trabajadoras pueden optar a pasar de un nivel a otro cada seis meses en función de su rendimiento, así como de los resultados globales de Tesla, según el documento.

También pueden optar a una bonificación cada seis meses al final de los periodos de rendimiento, que van de enero a junio y de julio a diciembre. El sistema de bonificaciones de Tesla se denomina Cyber Wallet ('cibercartera'), y las bonificaciones se determinan en función del rendimiento de los empleados, así como de los resultados de Tesla, de acuerdo con el documento. No está claro qué quiere decir el documento con "resultados".

El fabricante de automóviles utiliza un sistema de cinco puntos para sus revisiones de rendimiento semestrales, afirman varias personas empleadas. En las revisiones de Tesla, los trabajadores que reciben una calificación de uno o dos se consideran de bajo rendimiento y no reciben puntos para una bonificación, comparten a Business Insider

Una calificación de tres se considera que cumple las expectativas y puede optar a una bonificación, mientras que una calificación de cuatro o cinco significa que la persona ha superado las expectativas y puede optar a una bonificación aún mayor, según los trabajadores.

Las bonificaciones de Cyber Wallet pueden utilizarse para 20 horas de tiempo libre remunerado a la tarifa horaria actual de la persona empleada, una recompensa en efectivo a largo plazo o unidades de acciones restringidas y opciones sobre acciones, de acuerdo con el documento interno de Tesla sobre compensación.

Un portavoz de Tesla no ha respondido a una solicitud de comentarios antes de la publicación del artículo original.

La huelga del automóvil en EEUU y la inexorable matemática de los coches eléctricos

Tesla emplea a más de 140.000 personas, la mayoría en Estados Unidos. En enero, el fabricante de automóviles comunicó a su plantilla que iba a conceder a los asociados y jefes de producción un "aumento salarial de ajuste al mercado", según unos folletos en las fábricas de Tesla de los que ha informado en primer lugar Bloomberg.

El fabricante de coches eléctricos es uno de los muchos que han subido los salarios en los últimos meses. Toyota y Hyundai han aumentado los sueldos en sus fábricas de EEUU, a raíz del histórico convenio del sindicato United Auto Workers.

Tesla también se enfrenta a la presión de los sindicatos. El presidente de la UAW, Shawn Fain, ha declarado que tiene a Tesla en su punto de mira, y Bloomberg ha informado de que los empleados de la fábrica de Tesla en Fremont ya habían formado un comité de organización de la UAW.

El esfuerzo no estará exento de dificultades, ya que Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha manifestado su confianza en que no es necesario un sindicato, y algunas personas trabajadoras de Tesla han declarado a Business Insider que les costaría mucho afiliarse a un sindicato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.