Salesforce aplana su estructura jerárquica y convierte a algunos directivos en colaboradores individuales

| Traducido por: 
Marc Benioff, CEO de Salesforce, una de las últimas empresas tecnológicas en anunciar recortes.
Marc Benioff, CEO de Salesforce, una de las últimas empresas tecnológicas en anunciar recortes.

Reuters

  • Salesforce ha comenzado una reestructuración en la que va a ejecutar una amplia reducción de puestos directivos. 
  • La compañía dirigida por Marc Benioff lleva un tiempo siendo presionada por un grupo de inversores activistas que busca que Salesforce sea más eficiente. 

Salesforce va a afrontar una importante reestructuración esta semana. Con esta decisión, la empresa busca aplanar su estructura jerárquica y eliminar algunas capas de gestión en respuesta a la presión que sufre por parte de un colectivo de inversores activistas que intenta que Salesforce sea más eficiente.

La reestructuración, que ha comenzado este mismo lunes, va a significar que algunos directivos pasen a ser colaboradores individuales, según han indicado 2 personas familiarizadas con este asunto a Business Insider.

Uno de los objetivos de Marc Benioff, CEO de Salesforce, es reducir los "rangos" y las "capas de control" de la compañía, asignando a los directivos un número determinado de subordinados directos y reduciendo el número de cargos que existen entre el CEO y el nivel más bajo del organigrama, ha explicado una de las fuentes, que pidieron no ser identificadas al estar hablando de asuntos delicados. 

Salesforce no respondió a la petición de declaraciones por parte de Business Insider antes de que se publicase la noticia. Tras conocerse la información, un portavoz de la empresa ha declarado que "aunque algunos departamentos pueden haber realizado algunos ajustes, inmateriales y menores, no se trata de una iniciativa general". 

El portavoz también ha señalado que Salesforce "no está convirtiendo sistemáticamente a los directivos en colaboradores individuales".

Marc Benioff

Varios grupos de inversores activistas, entre ellos Elliott Management, han estado rodeando a la compañía de software corporativo en los últimos meses. 

En respuesta, Salesforce quiere acelerar el ritmo para alcanzar más del 30% de márgenes de beneficio operativo no GAAP —siglas en inglés de Principios Contables Generalmente Aceptados— limitando el incremento de plantilla, reduciendo gastos generales y administrativos, de ventas y de marketing, y recortando bienes inmuebles, según un borrador de su plan de negocio consultado por Business Insider.

El pasado 4 de enero, Salesforce anunció un recorte de plantilla con el que adelantó que tenía intención de despedir al 10% de su plantilla global, unos 8.000 trabajadores, como parte de una reestructuración más amplia destinada a reducir costes. Además de los ya anunciados, la empresa habría llevado a cabo nuevos despidos recientemente.

Elliott Management no seguirá adelante con su propuesta

Las medidas podrían estar funcionando. Elliott Management anunció en una declaración conjunta con Salesforce el pasado 27 de marzo que no seguiría adelante con la nominación de su propia junta directiva que desafiase a la actual. 

La firma de inversores activista hizo referencia en su declaración al progreso que la compañía había hecho con su "nuevo marco de crecimiento rentable a varios años, sus fuertes resultados del año fiscal 2023, sus iniciativas de transformación para el 2024, las medidas que estaban tomando, tanto a nivel de junta como de gestión, y un claro enfoque en la generación de valor".

Benioff y su equipo habrían estado preparando una nueva reestructuración destinada a consolidar las capas de gestión y a aumentar la carga de trabajo por directivo, según publicó recientemente The Information, lo que podría llevar a la supresión de determinados perfiles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.