Salvador Illa confirma que las comunidades autónomas controlarán la sanidad privada y anuncia una contratación masiva de médicos residentes para hacer frente a la crisis del coronavirus

Coronavirus España
  • El ministro de Sanidad ha confirmado este domingo que pone bajo el mando de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren".
  • Salvador Illa también ha confirmado la prórroga de la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias y hacer frente así a la crisis del coronavirus.
  • Además, Sanidad ha dado un plazo de 48 horas para que todas las personas y empresas que dispongan de equipos de protección y diagnóstico como mascarillas, guantes o kits de diagnóstico, lo pongan en conocimiento del Ministerio.
  • "Se están haciendo pruebas a todas las personas que se contempla en los protocolos, pero hay que aumentar la capacidad logística para hacerlo de forma más rápida y ágil", ha explicado el ministro, que ha confirmado que hasta ahora se han realizado más de 30.000 tests en toda España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La sanidad privada queda bajo las órdenes de las autoridades sanitarias autonómicas, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que han comparecido los cuatro ministros que reúnen todas las competencias del Estado mientras dura el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. 

Es una de las medidas más importantes de las que se han adoptado en el nuevo marco del estado de alerta y que buscan dotar al sistema sanitario de todos los recursos posibles. 

Illa ha comunicado todas las medidas que se han adoptado en materia de sanidad para evitar el colapso del sistema sanitario el desabastecimiento mientras dure la crisis del coronavirus. 

Leer más: Ordenado el confinamiento en casa por el coronavirus: estas son las excepciones por las que sí podrás salir a la calle en el estado de alarma

La sanidad privada queda bajo las órdenes de las autoridades sanitarias autonómicas, que también podrán disponer de cualquier espacio para uso médico

"Circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales", ha recordado el ministro al principio de su intervención, antes de anunciar que la sanidad privada quedará bajo las órdenes de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. 

En esa misma línea, se ha dispuesto que las autoridades competentes puedan disponer para uso sanitario "de espacios públicos y privados que requieran las condiciones para ello". 

Para aumentar el personal sanitario, Salvador Illa ha revelado que se concede una prórroga de contratación a los residentes de último año de varias especialidades que son más necesarias en la lucha contra el COVID-19, como Familia o Medicina Interna. 

Así mismo, los hospitales y centros podrán contratar a licenciados o graduados que no tengan especialidad a condición de que hayan aprobado el MIR o tengan un título de especialista obtenido fuera de la Unión Europea. 

Leer más: Militares de la UME se despliegan en las zonas de alto riesgo de España para frenar el contagio de coronavirus

Toda persona que cuente con un alto suministro de productos sanitarios debe comunicarlo en 48 horas

La segunda orden aprobada busca garantizar el suministro de productos sanitarios básicos y evitar el desabastecimiento.

El ministro ha anunciado que toda persona que cuente con un "stock" de productos sanitarios tiene la obligación de comunicarlo al ministerio de Sanidad en el plazo de 48 horas, plazo que se hace efectivo desde la publicación de la orden en el BOE. 

Los productos sanitarios incluyen: mascarillas, kits de diagnóstico, guantes y batas protectores, soluciones hidroalcohólicas y dispositivos ventiladores. 

"El incumplimiento conllevará sanciones", ha asegurado el ministro. 

Leer más: PharmaMar se dispara en bolsa tras comunicar que su antitumoral podría funcionar contra el coronavirus

Las comunidades autónomas deben comunicar sus planes de contingencia al ministerio para "garantizar la equidad"

Illa ha informado de que las comunidades autónomas deben comunicar las acciones que están llevando a cabo en sus planes de contingencia al ministerio "para garantizar la cohesión y la equidad" en la atención a todos los españoles. 

En respuesta a las preguntas de los periodistas el ministro de Sanidad ha explicado que "se están haciendo pruebas a todas las personas que se contempla en los protocolos, pero hay que aumentar la capacidad logística para hacerlo de forma más rápida y ágil". En total, según Salvador Illa, se han realizado más de 30.000 tests en toda España: los fallecidos a la hora de escribir estas líneas son ya 288 y el número de infectados asciende a más de 7.750.

Además, ha advertido de que, a partir de ahora, el Gobierno informará de la evolución de los casos una sola vez al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.