Sanidad retira del mercado este colirio debido a la presencia de microcristales: no lo utilices si lo tienes en casa

Una mujer echándose colirio
Getty

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una alerta a la que debes prestar atención, sobre todo si eres de los que suelen usar productos para los ojos.

La Aemps ha hecho pública esta advertencia para avisar sobre la retirada del mercado de un medicamento para los ojos.

Se trata de 2 lotes del colirio en emulsión de marca Ikervis en su modalidad de 1 mg/ml. Este producto se vende en packs de 30 envases con dosis de 0,3 ml.

El motivo por el que ha sido retirado el colirio debe ponerte en alerta: la Aemps ha detectado presencia de microcristales de ciclosporina, principio activo del medicamento.

La ciclosporina forma parte de un grupo de medicamentos que se conocen como inmunodepresores y que se suelen recetar para reducir la inflamación.

Las personas que están usando este colirio posiblemente han sido diagnosticadas de queratitis grave, una inflamación de la córnea que no siempre se cura con los tratamientos iniciales.

Además, la agencia también explica que se ha obtenido un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de este colirio.

El nivel de alerta que aplica la Aeamp para este caso es el 2, es decir, un punto intermedio, ya que el 1 es el más elevado y el 3 el menor. 

Lotes de colirio afectados y cómo debes actuar 

Hay que tener en cuenta que no todos los colirios de la marca Ikervis han presentado microcristales entre su principio activo. La alerta hace referencia a unos envases en concreto.

Los lotes afectados son los siguientes:

  • Lote: 1L14T, fecha de caducidad 31/05/2022
  • Lote: 4N78C, fecha de caducidad 31/05/2023

La decisión de la Aemps ha sido tajante: exige retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes en los que se han encontrado los microcristales.

Los establecimientos afectados deben devolver el producto al laboratorio de procedencia siguiendo los cauces habituales en estas situaciones.

Las autoridades farmacológicas también piden a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de la retirada, para así asegurar que se lleva a cabo de forma efectiva.

Si tienes uno de estos lotes en casa debes descartar su uso, pues los microcristales podrían dañar tus ojos y empeorar la inflamación.

Acude al establecimiento en el que hayas comprado el medicamento e infórmate sobre el proceso de devolución.

Recuerda permanecer atento a las alertas que publica periódicamente en su página web la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En los últimos meses, la agencia ha retirado varios medicamentos que se utilizan para controlar la tensión, además de otros que se recetan para la presión arterial.

Otros artículos interesantes:

Logran que minicerebros cultivados en laboratorio desarrollen ojos capaces de ver

Te recomendamos

Y además