7 diferencias entre la mantequilla y la margarina: aclaramos cuál de los dos productos es más sano

Mantequilla

Getty Images

  • La margarina nació como alternativa saludable a la mantequilla, aunque todavía no se ha demostrado que sea del todo cierto.
  • Ambas tienen defensores y críticos, pero ninguna de las dos es perjudicial para la salud siempre y cuando no se haga un consumo abusivo.
  • Te mostramos las 7 principales diferencias entre la mantequilla y la margarina.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

A lo largo de los últimos años ha surgido el debate sobre si es más sana la mantequilla o la margarina. Este producto es mucho más reciente y siempre ha existido la creencia de que también resulta mejor para nuestra salud que la mantequilla.

En realidad pocos conocen las diferencias entre ambos productos. No se puede afirmar categóricamente que uno sea más saludable que el otro si no se tienen en cuentan todos los factores que los hacen distintos.

La realidad es que la margarina, si bien se ha vendido siempre como más sana que la mantequilla, cuenta con unos procesos de elaboración que pueden convertir su consumo en una práctica poco saludable.

Leer más: Los 7 mejores alimentos con proteínas para una dieta saludable.

En todo caso hay que aclarar que ninguno de los dos alimentos van a producir un efecto perjudicial y verdaderamente grave en tu salud. Consumiendo ambos con moderación no tendrás que lamentarte, según afirma la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en una de sus publicaciones.

A continuación te mostramos las principales diferencias entre ambos productos, para que puedas considerar por ti mismo si uno de ellos es más o menos sano. Dependerá, entre otros aspectos, de si debes cuidar aspectos como el colesterol en tu dieta.

La mantequilla es un producto ya conocido y apreciado desde la Antigüedad, y se obtiene tras batir la nata de la leche. La margarina se inventó en 1869 y se consigue a través de un procedimiento que convierte el sebo de vacuno en grasa, en su origen se planteó como sustituto barato de la mantequilla.

comida, tostadas, desayuno

En un principio también se aseguraba que la margarina era más saludable que la mantequilla, ya que esta última contiene grasas saturadas y colesterol. Pero tiempo después se descubrió que el proceso de elaboración de la margarina produce también ácidos grasos, aunque en cantidades no muy elevadas.

hombre en la cocina, cocinando

Las mantequillas fáciles de untar tienen la mitad de grasa que las tradicionales, aunque en sabor y textura son casi idénticas por los aditivos que se utilizan. Por el contrario, el proceso de elaboración de la margarina provoca que la grasa de sus aceites vegetales se haga más saturada.

Tomar desayuno

La mantequilla contiene lípidos, vitaminas A y D y también colesterol. Por su parte la margarina es fuente de vitaminas A y E, y además se le añaden minerales y fibra.

vitaminas

La grasa de la mantequilla engorda exactamente lo mismo que la grasa de la margarina.

persona pesándose en una báscula. Dieta pérdida de peso

Es decir, si los dos productos contienen el mismo porcentaje de grasa, por lo que engordarán igual. Sin embargo, la mantequilla que se comercializa en España lleva un 80% de grasa, mientras que la margarina habitual contiene un 60%. Por tanto, es probable que ganes más peso si consumes mantequilla. 

Las personas que deban controlar el colesterol es preferible que opten por consumir margarinas vegetales. Las mixtas y la mantequilla aportan el 10% de la cantidad máxima de colesterol recomendada en una porción de 10 gramos.

Colesterol

La OCU recomienda no hacer un consumo excesivo de ninguno de estos dos productos.

Aceite Oliva Supermercados

Tanto la margarina como la mantequilla tienen grasas que no se deben introducir en nuestra dieta de forma habitual. Es cierto que hay algunas que son más saludables y mejores para el corazón, como el aceite de oliva o las que se encuentran en los frutos secos y el pescado azul. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.