Seat comienza a construir un laboratorio de baterías en Martorell en el que invertirá más de 7 millones de euros

Imagen del futuro laboratorio de baterías de Seat
Imagen del futuro laboratorio de baterías de Seat

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  • Seat ha comenzado las obras de un laboratorio para probar baterías en Martorell (Barcelona), en el que invertirá unos 7 millones de euros.
  • El centro, que estará terminado en abril de 2021, permitirá hacer ensayos con baterías en condiciones climáticas extremas y probar hasta seis vehículos a la vez y 1,3 megawatios de forma simultánea.
  • La nueva instalación es "un paso firme" en la "apuesta por la electrificación" de la marca, según el vicepresidente de investigación y desarrollo de Seat, Werner Tietz.
  • Seat espera lanzar en los próximos meses cinco modelos eléctricos, entre ellos el Cupra el-Born, segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.
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Seat ha comenzado las obras de su laboratorio de baterías en su planta Martorell (Barcelona), una instalación denominada 'Test Center Energy' en el que invertirá más de 7 millones de euros para desarrollar y probar sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos. Un laboratorio que, según la marca, será "único y pionero" en España.

El nuevo centro, que estará listo en abril de 2021, consta de 1.500 metros cuadrados con una capacidad de ensayo que puede alcanzar los 1,3 megawatios de forma simultánea, según la marca española de la multinacional alemana Volkswagen. En ella se probarán celdas de batería con tecnología de ion-litio, baterías de media y alta tensión y cargadores. Por otra parte, contará con cámaras climáticas para probar la resistencia de baterías en condiciones climáticas extremas y tendrá un laboratorio de electrónica para diseñar y fabricar prototipos y construir herramientas para los ensayos.

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El laboratorio de baterías de Seat podrá hacer pruebas con hasta seis vehículos eléctricos de forma simultánea, con el objetivo de evaluar las prestaciones de su sistema energético, su seguridad y la integración de funciones. Además, la marca ha anunciado que incorporará a la instrumentación sistemas de visión artificial.

La instalación es "un paso firme" en la "apuesta por la electrificación" de la marca, según el vicepresidente de investigación y desarrollo de Seat, Werner Tietz. "Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así en la creación de una electromovilidad sostenible”, añade en un comunicado.

La ofensiva eléctrica de Seat y el reto de que haya fabricantes de baterías en España

Herbert Diess Luca de Meo Seat El-Born
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La marca espera lanzar entre lo que queda de este año y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos que se sumarán al Seat Mii: dos modelos León híbridos enchufables con las marcas Seat y Cupra, el Seat Tarraco, el Cupra Formentor y el Cupra el-Born, segundo modelo completamente eléctrico de la compañía. 

No obstante, su director general en España, Mikel Palomera demandó al Gobierno en una entrevista a Business Insider que sus planes de impulso a la venta de automóviles tras la pandemia de coronavirus sea "neutral tecnológicamente" porque si solo se aplican a eléctricos su impacto será "relativamente pequeño.

Ejecutivos de la marca como el presidente interino de la compañía Carsten Isensee o el director de Estrategia, Josep Recasens, han lamentado en los últimos meses que la falta de fabricantes de baterías en España puede lastrar el desarrollo de la movilidad eléctrica y han pedido al Gobierno que haga lo posible para atraer inversiones. 

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Una posibilidad de atraer a un fabricante podría llegar a través de la vecina planta de Nissan en Barcelona, cuyo cierre está previsto en diciembre de 2021 y que podría reconvertirse en una fábrica de baterías, con la surcoreana LG y la francesa Schneider Electric entre los supuestos postores.

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