El sedentarismo puede ser tan perjudicial como fumar, según diferentes investigaciones

sedentarismo

Getty Images

  • El sedentarismo está asociado a enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de diabetes, envejecimiento prematuro, obesidad y problemas de hipertensión. 
  • Las cifras de muertes asociadas a la inactividad y al sedentarismo son de 5,3 millones al año a nivel mundial, las mismas que provoca el consumo de tabaco.

Una persona que trabaje en oficina en jornada completa (esto son unas 8 horas al día suponiendo que no tenga que quedarse a hacer horas extra) pasa unas 9-10 horas sentado, ya que también se incluye el tiempo de transporte y ocio que no implique movimiento, como la hora de la comida. 

Aunque esto se ha normalizado como condición de los nuevos trabajos, biológicamente no es normal para el ser humano. Por ello, el sedentarismo ha llevado a situaciones que antes no eran normales o no se daban por esta condición de poco, escaso o casi inexistente movimiento.

Un estudio de JAMA Cardiology confirma que estar sentado durante largos periodos de tiempo conlleva problemas de salud y un envejecimiento prematuro. 

Este asegura que sentarse entre 6 y 8 horas al día aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura entre un 12% y un 13%, en comparación con las personas que pasan sentadas menos de 4 horas al día. Si se pasan de las 8 horas sentado el riesgo aumenta hasta un 20%. 

Además, también se conoce que el sedentarismo está relacionado con otras enfermedades como la diabetes, con síntomas de hipertensión, obesidad y con problemas musculoesqueléticos.

Con todo esto, no es raro que desde la comunidad científica se establezcan comparaciones con hábitos que ya están arraigados como malos o perjudiciales para la salud como fumar

 

Según la revista The Lancet, el sedentarismo causa las mismas muertes que el tabaco. En cifras, 5,3 millones de muertes están asociadas a la inactividad física y al sedentarismo, número que coincide con las muertes provocadas por el consumo de tabaco. 

Es importante matizar, que pese a que las cifras coinciden hay más personas sedentarias que fumadoras en el mundo, por lo que la acción del tabaco es más directa y perjudicial, aunque no excluye que las cifras de personas sedentarias sean preocupantes. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, en una encuesta realizada en 2020, el 36,4% de las personas encuestadas de más de 15 años se declaró sedentaria en su tiempo libre, es decir, sedentaria fuera de sus horarios de trabajo o estudios.

Soluciones para combatir el sedentarismo

No todos los datos recogidos son desalentadores, con sacar algo de tiempo al día, y con algo se refiere a una cantidad bastante pequeña, puedes cambiar tu condición de persona sedentaria y mejorar tu salud. 

Por ejemplo, un estudio de 2016 de la Universidad de Cambridge asegura que con 60 - 75 minutos diarios de ejercicio moderado, es decir, caminar, salir en bici, nadar... Podría eliminar los efectos adversos del envejecimiento y el aumento del riesgo de muerte prematura.

Algo importante que a veces no se tiene en cuenta: ¡No tienes que hacer los 60 minutos al día seguidos! Es decir, haz tareas cotidianas andando, con ir a la compra, salir a dar un paseo o ir a una actividad que implique movimiento estarás llegando a los minutos adecuados.

Lo importante es implementar algunos cambios, como no coger el coche para absolutamente todo, verás como con el tiempo, distancias que antes te parecían lejanas, comienzan a estar cada vez más cerca.

Te cansarás menos, te sentirás mejor y estarás dando un empujón a tu salud con rutinas muy sencillas.

Otros artículos interesantes:

30 minutos de ejercicio diario podrían no ser suficientes para mantener una vida sana si tienes una rutina sedentaria, según un estudio

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

El sedentarismo pone a 1.400 millones de personas en riesgo de sufrir enfermedades crónicas según la OMS: esto es lo que debes hacer

Te recomendamos