Las seis alternativas de Tesla para evitar la bancarrota este año

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • Tesla podría quedarse sin dinero antes de final de año ante los costes que va a suponer incrementar la producción del Model 3.
  • En una presentación reciente ante la Comisión de Bolsa y Valores, Tesla aseguró que no necesitaría más fondos, pero también lo dijo antes y recaudó miles de millones.
  • Elon Musk, sin embargo, tiene al menos seis opciones para recaudar fondos.

Tesla ha declarado oficialmente que no necesitará recaudar fondos adicionales en 2018, pero los observadores del mercado y quienes se dedican a seguir a la compañía ponen esto seriamente en duda.

Después de todo, en 2016, el CEO Elon Musk aseguró que Tesla no necesitaría reunir capital para la producción en serie del Model 3 y, en 2017, Tesla no solo recaudó dinero dos veces por una suma de alrededor de 3.000 millones de dólares con la la emisión de acciones y de deuda mixta, sino que también vio cómo el 5% de sus acciones eran compradas por el grupo chino Tencent.

Tesla consumió más de 2.000 millones de dólares el año pasado y está en camino de gastar tanto o más en 2018, cuando solo cuenta con 3.000 millones de efectivo en su balance general.

El fabricante de automóviles está utilizando el flujo de efectivo en aumento del Model 3 para cubrir esta brecha, junto con los ingresos constantes del Model S y del SUV Model X. Pero esa es una apuesta arriesgada, y con los objetivos de producción del Model 3 todavía por conseguirse, Tesla se está colocando al borde del abismo. La compañía ya estuvo a punto de quebrar una vez, en 2008, y existe una clara posibilidad de que vuelva a enfrentarse a la insolvencia.

Musk tiene varias opciones para evitar la bancarrota de Tesla, que podrían evitarle buscar capital nuevo a través de una ampliación, que diluiría nuevamente a los accionistas existentes, o emitir deuda, lo que podría disparar las alarmas en los mercados de bonos de alto rendimiento si Tesla no puede obtener las mismas tasas bajas que consiguió cuando emitió bonos basura en 2017.

Repasemos las seis vías de Tesla para evitar la bancarrota y mantener las luces encendidas.

Musk puede vender una parte de la empresa a grandes inversores

daimler tesla

Después de la experiencia de bancarrota cercana a la muerte, Tesla vendió una participación en la compañía a Daimler, y más tarde vio cómoToyota se dedicó a comprar acciones cuando llevó a cabo una oferta pública en 2010.

Ambas compañías han desinvertido desde entonces, pero obtuvieron serias ganancias en sus primeros votos de confianza a medida que el valor de Tesla se disparó; en un momento dado, los inversores llegaron a ver rendimientos superiores al 1.000%.

La participación del 5% tomada por Tencent el año pasado podría ampliarse, y no parece en absoluto descabellado que otra compañía china, particularmente un fabricante de coches, pueda ver a Tesla como una inversión inteligente. Es difícil que alguien pueda adquirir Tesla al completo: el límite de operaciones de mercado en 40 mil millones hace que este bocado sea demasiado grande. Pero conseguir una participación del 10% al 25% ahora puede estar al alcance de los grandes inversores.

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Tesla puede expandir sus líneas de crédito

Elon Musk en la presentación del Hyperloop Pod II en Hawthorne, en California.
Elon Musk en la presentación del Hyperloop Pod II en Hawthorne, en California.

Este movimiento parece muy probable en este punto.

Tesla tiene acceso a alrededor de 2.000 millones de dólares a través de sus líneas de crédito, pero aprovecharlas por completo no proporcionaría fondos suficientes para mantener el colchón de 1.000 millones que a la compañía le gusta tener en el balance.

Tesla no ha experimentado demasiadas dificultades para expandir sus líneas en el pasado, y si la compañía tiene razón sobre el aumento de los ingresos de las ventas del Model 3. Entonces, debería de ser capaz de hacer uso a esas líneas de crédito.

Sin embargo, este movimiento minaría su rentabilidad, aunque para ser justos, muchos inversores no esperan que Tesla registre ganancias en los próximos años. 
 

Tesla puede vender SolarCity

tesla solar city

¿Cuánto vale SolarCity?

Tesla se fusionó con esta compañía de paneles solares en dificultades a finales de 2016, en un acuerdo valorado en alrededor de 2.000 millones de dólares, pero con una gran carga de deuda adjunta.

Esa deuda descontaría el valor de una venta masiva en el futuro, que probablemente se vería como liquidación y una señal de que Tesla está desesperado. Pero en el lado positivo, tal medida mejoraría en gran medida el balance de Tesla y aliviaría a la compañía de los futuros pagos de esa deuda.

Tesla también podría desactivar SolarCity y ponerlo en quiebra, pero podría ser arriesgado hacerlo porque Tesla probablemente terminaría financiando la reestructuración. Si Tesla cerrara SolarCity, tendría que dar cuenta de esa pérdida y eso sería un gran golpe financiero.

En cuanto a lo que vale SolarCity, los analistas han sugerido que actualmente es cero, ya que está haciendo una contribución insignificante a los resultados de Tesla, aunque el negocio parece estar creciendo.

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Tesla se alía con un gran fabricante de coches

Sergio Marchionne

Esta parece la estrategia más improbable, pero nunca se sabe. No parece plausible que General Motors o Ford busquen unirse a Tesla, pero alguien como Fiat Chrysler Automobiles sí podría planteárselo.

FCA, bajo su saliente CEO Sergio Marchionne, ha estado tratando de fusionarse con otro fabricante de automóviles durante varios años. Marchionne no ha podido cerrar un acuerdo, fue rechazado por GM, pero FCA, tras publicar fuertes ventas de SUV y pick-up en Estados Unidos, sigue rezagada respecto de la competencia en lo que respecta a vehículos eléctricos y tecnología de conducción autónoma.

Como Tesla, también ha visto que sus acciones han tenido un buen rendimiento durante los últimos 12 meses, con un aumento del 125%. Tesla ha caído recientemente, pero antes de eso, se acercaba a los 400 dólares por acción en 2017.


No parece posible para cualquier fabricante de automóviles adquirir otro sin un apalancamiento sustancial, pero una asociación o alianza, con cada compañía adquiriendo algunas de las acciones del otro, podría tener sentido. Técnicamente, tengo la sensación de que FCA (30 mil millones de dólares), un valor de mercado menor al de la compañía de Musk, podría hacer efectiva la compra de Tesla y se la agregaría como una división.

FCA podría pensarse contribuir con su efectivo —alrededor de 18 mil millones de dólares— a las aparentemente insaciables necesidades de Tesla. Especialmente porque Marchionne también está decidido a eliminar la deuda de la FCA antes de retirarse hacia finales de 2019.

Tesla puede conseguir préstamos con sus activos como aval

tesla HQ

Ford hizo esto cuando evitó los rescates y la bancarrota durante la crisis financiera de 2008. Entonces, el CEO Alan Mulally hipotecó a la marca entera para acumular 24 mil millones de dólares que fueron suficientes para salir de aquella recesión. 

Tesla podría intentar hacer una jugada similar de Hail Mary, suponiendo que tomar prestado contra todos sus activos daría sus frutos, ya que la producción del Model 3 aumenta rápidamente y las ventas traen una gran cantidad de dinero fresco.

Por otro lado, si el plan no sale bien, Tesla estaría en un gran problema.

Obtenga una gran cantidad de un salvador de Silicon Valley

Larry Page

Musk no tiene escasez de amigos y aliados en Silicon Valley que se están ahogando en efectivo y no quieren que Tesla caiga. Digamos que Tesla necesita 3 mil millones para llegar al 2018.

El cofundador de Google Larry Page vale personalmente casi 50 mil millones. Qué es esa cantidad para este tipo que ya hace tiempo que permite a Musk dormir en su casa de vez en cuando.

Larry Page es de los que aboga porque Musk obtenga su dinero para perseguir sueños tan masivos como ir a Marte. Y una vez se rumoreó que Page y Google estaban preparados para comprar Tesla, cuando el fabricante de automóviles estaba luchando en 2013.

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