Los servicios en la nube siguen al alza: la facturación aumenta un 33% con 61.000 millones en el segundo trimestre del año

Nube

La gran demanda en de infraestructuras en la nube no para de crecer y el aumento continuó en el segundo trimestre de este 2022. Según los datos de la consultora estadounidense Canalys, el gasto mundial interanual aumentó un 33% hasta alcanzar los 62.300 millones de dólares, que vendrían siendo unos 61.000 millones de euros.

Además, el gasto con respecto a los primeros 3 meses del año creció más de 6.000 millones de dólares y en más de 15.000 millones al del segundo trimestre de 2021. 

Un mercado dominado por 3 empresas

Otro aspecto que deja claro la consultora es que el sector sigue dominado por 3 compañías: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud. Los tres proveedores suman el 63% del mercado y han crecido un 42%, consolidando el dominio del sector.

El líder sin duda es AWS, que facturó un 33% más en el trimestre, 19.739 millones de dólares (19.291 millones de euros) lo que supone el 31% del gasto total. Azure le sigue por detrás con una cuota de mercado del 24%. Suma un crecimiento anual del 40% y casi 15.000 millones de dólares (14.610 millones de euros). 

Google Cloud, ocupa el tercer puesto con una facturación de 6.276 millones de dólares (6.132 millones de euros). Para la compañía esto supone un crecimiento del 45% en el último trimestre, y un 8% de cuota en el mercado.

Batalla por el control del sector

La consultora Canalys señala que la batalla entre el líder AWS y Microsoft Azure está avivada. Y es que la segunda compañía continúa acortando distancias. El gigante Microsoft hizo récord de contratos multianuales con más de 100 y con un importe de 1.000 millones de dólares (980 millones de euros).

Dentro del sector tecnológico, actualmente la nube es el segmento que más crecimiento está experimentando. Así, estos dos rivales están inmersos en una carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda, que continúa creciendo. 

Según Canalys, cabe destacar además el poder de inversión de las 2 compañías. Fuera de Estados Unidos están apostando por, extender su infraestructura con 24 zonas de disponibilidad en 8 regiones cloud y 10 nuevas regiones proyectadas por AWS y Microsoft, respectivamente. 

Lo que quieren es captar la demanda global y asegurarse de que tienen los medios para ofrecer soluciones con poca latencia y alta soberanía en datos. De hecho, las 2 empresas llegarán a España para finales de año, algo en lo que ya se adelantó Google.

Entre los factores que están impulsando este crecimiento se encuentran la demanda de análisis de datos y el machine learning, la consolidación de centros de datos, la migración de aplicaciones a la nube y la prestación de servicios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.