Shakira es superdotada: este es su coeficiente intelectual y sus inquietudes, más allá de la música

Shakira en su actuación en la Super Bowl de 2020.
Shakira en su actuación en la Super Bowl de 2020.

REUTERS/Shannon Stapleton

  • Además de su carrera musical, acumula títulos en prestigiosas universidades estadounidenses, aunque no podía asistir a clase debido a su fama.
  • Dejó ver su capacidad intelectual desde bien pequeña, empezando a escribir poemas.

Con solo 13 años, Shakira firmó su primer contrato con Sony Music, cosechando éxitos desde muy temprana edad. A los 4 años empezó a escribir sus primeros poemas y unos años más tarde comenzó a componer con un don natural.

Este talento es extraordinario, pero lo que poca gente sabe es que la colombiana es superdotada, algo que ha demostrado con una inteligente carrera tanto en el mundo anglosajón como de habla hispana, produciendo sus canciones en ambas lenguas.

El coeficiente intelectual de la cantante es bastante alto, de 140, cuando el límite para considerar a alguien superdotado se pone en los 130 puntos en un test de inteligencia.

Sus inquietudes y pasión por aprender van más allá de la música y atraviesan el pensamiento humano. Es por ello, que no se ha conformado con ser una artista mundial, también ha querido desarrollarse a través de los estudios.

Así es el lado más intelectual de Shakira

Con ese objetivo, en 2007, se matriculó en Arte e Historia de la Civilización Occidental en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Debido a su fama no podía asistir a clases ni presentarse a los exámenes como cualquier anónimo, por lo que lo hizo camuflada.

En una entrevista a The Guardian en aquella época, comentaba que se hizo llamar por su segundo nombre e incluso vestía distinto: "Parecía un niño. Algunas personas me miraron con desconfianza, otras me preguntaron, pero les dije que mi nombre era Isabel".

Recientemente, ha seguido saciando esa sed de estudio. En pleno confinamiento, en 2020, ella misma compartía a través de sus redes sociales que había hecho un curso de 4 semanas en Filosofía Antigua por la Universidad de Pensilvania.

"Sé que mis pasatiempos no son prácticos, pero me llevó horas después de poner a los niños a dormir. ¡Gracias a Platón, sus predecesores y a la Universidad de Pensilvania por la "diversión" de 4 semanas!", bromeaba en un post.

Apuntaba maneras desde bien pequeña y siendo mucho más joven, en 1991, ya declaraba que le atraía mucho "el estudio de la mente" citando, la psicología, y toda la parte humanística, incluyendo filosofía e historia del arte.

En los idiomas tampoco se ha quedado atrás. La cantante habla además de un perfecto inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.